Citroën hace historia con su 8CV, el ‘Petit Rosalie’

El clásico francés, conocido como 'Petit Rosalie', consiguió recorrer 300.000 kms, durante 134 días y sin detenerse ni un solo segundo. Este unidad del Citroen 8CV, acostumbrada a disputar pruebas de resistencia en la década de 1930, demostró tener un motor fuerte y una mecánica perfecta con la que lograr este récord mundial.


Así es como el Citroën 8CV protagonizó una de las grandes historias automovilísticas de la primera mitad del siglo XX. El 15 de marzo de 1933, este ´Rosalie´ exactamente igual al de serie salvo mínimas modificaciones, toma la salida en el autódromo de Montlhéry. Un equipo formado por seis pilotos se turnan en tandas de cinco horas y, hasta el momento de finalizar el reto, viven por y para conducir el ´Petite Rosalie´.

Aunque el objetivo inicial era superar la barrera de los 25.000 kilómetros, el estado que mostraba el vehículo animó a intentar una gesta mayor y así fue como, 133 días después y bajo todo tipo de condiciones meteorológicas, el ´Petite Rosalie´ bate los 300.000 kilómetros y el récord se establece en esa cifra. Consciente de la magnitud de la hazaña, André Citroën ofrece tres millones de francos a quien logre superarlo. Sin embargo, nadie acepta la invitación.

La de la gama ´Rosalie´ es una historia de superación. Sólo el ´Petite Rosalie´ logró, a lo largo de su vida, 296 récords, entre ellos 133 internacionales de duración (de 2 a 133 días), 57 internacionales de distancia (desde 4.000 a 300.000 km), 78 mundiales (de 55 a 133 días) y 28 récords mundiales de distancia (desde 140.000 a 300.000 km).

La serie ´Rosalie´ no sólo fue una gama récord. Además, supuso el paso previo a uno de los modelos míticos de la historia de Citroën. Para superar el éxito comercial de estos modelos, André Citroën quería lograr un modelo innovador y, para ello, contrató a André Lefebvre y a Flaminio Bertoni y el resultado de su trabajo sería el Citroën Traction Avant, uno de los grandes iconos de la marca.

Scroll al inicio