fiat barchetta 35

Un clásico moderno escaso y bellísimo por 5.000 euros: Fiat Barchetta

No es ni mucho menos un cochazo, pero sí se ve muy bonito y especial. El Fiat Barchetta es un capricho que te puedes dar por poco dinero.

La historia del Fiat Barchetta comenzó a principios de los años 90. Por aquella época, los italianos de Fiat se propusieron crear un rival para el Mazda MX-5, pero tomando la base del Fiat Punto de primera generación, lo que daría como resultado un producto diferente, con tracción delantera y un precio particularmente atractivo.

No te creas que estar basado en el Fiat Punto es algo decepcionante, porque poco quedó de él. Y no sólo hablo del diseño, sino también de la parte mecánica, capitaneada por un motor 1.8 16v de 130 CV que también se utilizó en el mítico Fiat Coupé y en la versión deportiva HGT del propio Punto.

El Fiat Barchetta fue un pequeño roadster que se comercializó entre 1995 y 2005 y que se fabricó exclusivamente en Italia. Vamos, no hay más que contemplarlo un poco para ver de dónde proceden sus raíces…

fiat barchetta 60

Fiat Barchetta: un coche que cada vez se deseará más

En parte porque de este clásico moderno cada vez quedan menos unidades en circulación y, por tanto, en venta. Es un roadster de diseño repleto de personalidad y muy compactas dimensiones. Mide 3,92 metros de largo, 1,64 metros de ancho y sólo 1,26 metros de alto. Dentro tiene dos plazas y un maletero de 165 litros de capacidad.

Como decíamos, el motor es un 1.8 16v, aunque su cilindrada concreta era en realidad de 1.747 cc. Desarrolla 130 CV de potencia y 164 Nm de par con los que, a través de una caja de cambio manual de cinco marchas, acelera de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos. Es un motor que se siente brioso, en parte, por el hecho de que el vehículo pesa 1.050 kg.

fiat barchetta 63

También a esa sensación ayudaba que los desarrollos de la caja de cambio son cortitos, de hecho, los 200 km/h de velocidad punta que anuncia se alcanzan cerca del límite de revoluciones en quinta velocidad.

Lo malo que tenía este motor, bastante fiable por cierto, es que no era demasiado eficiente en términos de consumo. El Barchetta anunciaba 8,4 L/100 km de consumo medio que son los que al menos se producen en uso real, y eso es bastante para un motor pequeño encastrado en un coche tan ligero.

fiat barchetta 45

Cuál es su cotización

Puedes tener un Fiat Barchetta desde unos 5.000 euros, si bien en ese precio se trata de unidades que han vivido ya unas cuantas batallas. Los que encuentres por ese precio, probablemente requieran algún que otro arreglo para quedar bien.

Entre 7.000 y 9.000 euros ya dispones de muy buenas unidades, en estado cercano al 7/10. Ten en cuenta que en todos los casos se trata de un coche que tiene entre 20 y 30 años, así que todos tendrán algunas señales de desgaste.

fiat barchetta 343
El Fiat Barchetta recibió este restyling en 2003.

En 2003 se produjo un restyling del Fiat Barchetta en el que cambió el paragolpes frontal, los faros, el salpicadero o las tapicerías. Estos son los más caros, pero tampoco mucho más, pues puedes encontrarlos desde 10.000 euros en muy buen estado.

Se trata, en cualquier caso, de un automóvil fiable y de bajo coste de mantenimiento, de modo que, a la hora de buscar uno, lo más probable es que los que encuentres estén en un estado aceptable siempre que hayan sido mantenidos adecuadamente. Y desde luego, el ratio euro/satisfacción que te puede proporcionar este coche es altamente atractivo…

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio