-Extrema belleza y estilo clásico…Este modelo vino a reemplazar al Ferrari 512M de motor central, aunque es popularmente considerado como el digno sucesor del Ferrari 365 GTB/4 Daytona -producido entre 1968 y 1974-.Debe su nombre a la pequeña localidad de Maranello, donde Ferrari tiene ubicada su sede central -la denominación 550 hace referencia a su propulsor 5.5 V12-.
-Los secretos de su belleza…Su carrocería de aluminio mide 4,55 metros de largo, 1,93 m de ancho y 1,28 m de alto y luce un inusual, pero soberbio, equilibrio entre la impresionante voluminosidad del frontal, la pequeña cabina y la elevada y compacta zaga. -Fiel a sus orígenes…Muchos rasgos del 550 Maranello recuerdan a los Ferrari más evocadores de motor delantero. Por ejemplo, la tradicional toma de aire elíptica sobre el capó, las protuberantes aletas traseras, los faros traseros cilíndricos, las cuatro salidas de escape o el portón posterior con spoiler incorporado formando una sola pieza. – Deportivo por fuera, lujoso por dentro…A pesar de que el habitáculo del 550 Maranello parece pequeño desde fuera, goza de una correcta habitabilidad. Los materiales son impecables, aunque los ajustes son más bien ‘artesanales’. El cuero cosido a mano de los asientos, el volante y el salpicadero era de serie, así como el doble airbag, el equipo de audio Sony con cargador de CD o el aire acondicionado. Además, tras los asientos hay una superficie con correas de cuero -ubicada sobre la caja de cambio y el depósito de combustible de 115 litros- apta para albergar algo de equipaje -aparte, el maletero cubica 185 litros-. Por su parte, la elegante palanca de cambio de seis velocidades luce la mítica griglia selettori y está rematada en una también famosa bola de aluminio macizo. – Series especiales…Ferrari es muy dada a fabricar una versión especial de cada modelo que llega al final de su vida comercial. A partir del 550 Maranello creó el roadster 550 Barchetta Pininfarina -una edición limitada a 448 unidades y presentada en el año 2000 como homenaje al 70 cumpleaños de la compañía carrocera italiana-. El sucesor del 550 Maranello fue el 575M Maranello, casi idéntico estéticamente pero con 515 CV, cambio secuencial F1, suspensión adaptativa…
– Devorador de kilómetros y gasolina …El 550 Maranello emplea el mismo motor que el Ferrari 456, pero potenciado hasta los 485 CV. Se trata de un 5.5 V12 a 65º con cuatro válvulas por cilindro, inyección Bosch Motronic 5.2 y admisión variable. Entre sus prestaciones destaca una aceleración de 0 a 200 km/h en 9,6 seg. o los brillantes 22,5 seg. que necesita para cubrir un kilómetro desde parado. Su respuesta es muy agradable, pero muestra lo mejor de sí a partir de 4.500 rpm. La parte negativa se encuentra en el consumo: resulta demasiado fácil rondar los 25 l/100 km.
– ¿Qué esconde su atractiva carrocería?…La plataforma del 550 Maranello es la misma que la del Ferrari 456, aunque con la batalla recortada en 10 cm. Su configuración transaxle logra un excelente reparto de pesos del 53% delante y 47% detrás y, además, fue el primer Ferrari en equipar control de tracción -con dos niveles de calibración-. Los frenos, con discos perforados de 330 mm delante y 310 mm detrás, están firmados por Brembo y las llantas, de 18″ y calzadas con neumáticos 255/40 -delante- y 295/35 -detrás-, están fabricadas en magnesio por Speedline. Por otra parte, el diseño aerodinámico del 550 Maranello requirió 4.800 horas de trabajo en el túnel de viento para conseguir un Cx de 0,33 -gracias, en parte, a los bajos de la carrocería carenados-. |
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Dónde puedes conseguir uno…A pesar de que su precio nuevo superaba los treinta millones de las antiguas pesetas, en la actualidad el 550 Maranello es uno de los Ferrari ‘modernos’ más asequibles, pues existen unidades a la venta en perfecto estado desde apenas 40.000- -aunque hemos encontrado alguna por 36.000–. Puedes localizarlas mediante webs de compraventa como www.autoscout24.es. Además, existe un punto de reunión para propietarios de Ferrari: el Ferrari Club España www.elenaferrari.net |
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Por fuera![]() |