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Seat Toledo 1L

Clásicos

Coche clásico del día: Seat Toledo

No es un clásico como tal en verdad, aunque sí un coche muy importante en Seat porque fue el primer modelo desarrollado en colaboración con Volkswagen.

El primer Seat Toledo fue lanzado en 1991, aunque su desarrollo había comenzado cinco años antes. El Toledo fue el primer coche desarrollado con Seat ya integrada dentro de la estructura del Grupo VW y el primero que se beneficiaba de una plataforma del grupo, concretamente la PQ32 del Volkswagen Golf de segunda generación.

Este Toledo, conocido internamente como generación 1L, tenía una carrocería de tipo sedán pero con cinco puertas. Medía 4,32 metros de largo y disponía de un enorme maletero de 550 litros de capacidad y muy amplia boca de carga. En el interior el salpicadero estaba inspirado en el del Audi 80 y sus calidades eran muy superiores al modelo al que sustituía, que era el Málaga.

Seat Toledo 1L

El Toledo fue presentado en el Salón de Barcelona de 1991 y comenzó a fabricarse en la factoría española de Zona Franca, si bien más tarde se trasladó a Martorell. En 1992 fue el coche oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona y en 1995 recibió un restyling en el que lo más evidente eran los nuevos paragolpes más redondeados.

Sus mecánicas procedían íntegramente del Grupo Volkswagen, siendo todas ellas de cuatro cilindros. Las de gasolina eran de 1.6, 1.8 y 2.0 litros y con potencias que iban desde los 75 hasta los 150 CV de la versión deportiva impulsada por el motor ABF del VW Golf GTI.

Seat Toledo 1L
La versión deportiva del Seat Toledo de primera generación se apellidaba GT

En cuanto a las motorizaciones diésel, que hicieron que el Toledo fuese un coche popular entre los taxistas, hubo un 1.9 D de 68 CV (64 CV con posterioridad), un 1.9 TD de 75 CV y se construyeron muchísimos Toledo con el por aquel entonces casi revolucionario (por lo prestacional) motor 1.9 TDI, que existió en el Toledo con 90 o con 110 CV. Las cajas de cambio eran siempre manuales de cinco velocidades, si bien existió una automática de cuatro, pero muy residual.

Esta generación del Toledo se mantuvo hasta principios de 1999, cuando llegó la segunda basada en el Seat León. En total, se fabricaron 559.041 unidades del Seat Toledo 1L, que comenzó teniendo un precio de partida de 1.638.869 pesetas. Ni es aún un clásico ni es un modelo particularmente deseado, de modo que puedes tener uno por entre 1.000 y 2.500 euros en función de la versión de la que se trate.

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