Los coches clásicos, ¿tienen que pagar impuesto de circulación?

seatfurados1
Los coches clásicos, ¿tienen que pagar impuesto de circulación?
Rogelio Camargo
Rogelio Camargo


En 2018, compré un Seat Fura de 1983 y, este año, mi Ayuntamiento me ha enviado el recibo del impuesto municipal de circulación para que lo pague. Sin embargo, según tengo entendido, el artículo 95.6 de la Ley reguladora de las Haciendas Locales establece la exención del Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica si un vehículo está catalogado como histórico, o si tiene un mínimo de 25 años.

¿Podría llegar a denunciar a mi Ayuntamiento?He acudido a preguntarles si se trata de un error, pero me dicen que me lo van a seguir enviando. Respondemos a la consulta de nuestro lector, Fernando Mansilha (Tui, Pontevedra)

Fernando, hemos consultado con abogados el texto de la Ley que citas… y, ojo, nos indican que esta potestad -la de no cobrar el Impuesto de circulación a vehículos históricos o a los de más de 25 años- «es discreccional»; esto es, que cada ayuntamiento puede aplicarla o no. El propio artículo 95.6 de la Ley lo señala, y citamos textualmente: «Las ordenanzas fiscales podrán regular, sobre la cuota del impuesto, incrementada o no por la aplicación del coeficiente, las siguientes bonificaciones» y, a continuación, cita la bonificación del 100% del Impuesto a vehículos históricos o de más de 25 años.

Seat Fura

Aún te queda otra posibilidad para no pagar el Impuesto de circulación de ese coche: matricularlo como histórico; algo que podrás hacer ya que tu Fura tiene más de 30 años -la edad para poder acogerse a esta exención subió de 25 a 30 años con el cambio de la Ley sobre ITV de 2018-.

Realizar este trámite te costará, según el tipo de vehículo, entre 400 y 800 euros. Pero, ojo, asegúrate antes de que tu Ayuntamiento sí realiza la exención del pago del Impuesto de circulación por este motivo… porque, de nuevo, esta potestad es discreccional según consistorio y podría no servirte para nada.