Claves transporte colectivo de viajeros y mercancías

El Simposio ASEPA-INSIA analiza las claves del futuro de la descarbonización del transporte en España

Expertos de la industria automotriz y energética han destacado el compromiso con la electrificación y el hidrógeno, y la necesidad de un marco regulatorio adecuado para cumplir los objetivos de la UE en la reducción de emisiones.

Los días 2 y 3 de octubre de 2024, se ha celebrado el II Simposio del Transporte colectivo de viajeros y mercancías organizado por ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción) e INSIA (Instituto Universitario de Investigación del Automóvil Francisco Aparicio) de la Universidad Politécnica de Madrid.

El evento, que ha reunido a 42 expertos de renombradas empresas y asociaciones clave de los sectores involucrados (operadores de transporte; fabricantes de vehículos y operadores energía) y de cuatro conferenciantes de las administraciones y de prestigiosos centros de investigación. Fue un espacio de reflexión y debate sobre el futuro de la movilidad sostenible y la descarbonización del transporte en España.

En el marco de las intervenciones y presentaciones, se abordaron los grandes desafíos y oportunidades que presenta la transición hacia una movilidad más sostenible, en línea con los objetivos del Pacto Verde Europeo, que establece la neutralidad climática para 2050, y la eliminación de las emisiones de CO2 en los vehículos ligeros para 2035.

Conclusiones clave del Simposio ASEPA-INSIA

A partir del contenido de todas las intervenciones, el comité de redacción de conclusiones, designado por el Comité Organizador del Simposio, ha recogido los principales datos, ideas y propuestas, los ha analizado y los ha integrado en las siguientes:

  1. Compromiso de la industria con la descarbonización: Todas las empresas representadas en el simposio, incluyendo operadores logísticos, energéticos y fabricantes de vehículos, manifestaron su compromiso con los objetivos de descarbonización. Las experiencias y avances tecnológicos en el sector permiten afrontar el futuro con optimismo, siempre que se cuente con marcos normativos realistas y un apoyo adecuado de las administraciones, tanto a nivel nacional como europeo.
  2. La electricidad verde como opción prioritaria: La electricidad verde se consolidó como la mejor alternativa para la movilidad sostenible, gracias a su alta eficiencia energética y bajo impacto ambiental. Los fabricantes europeos de vehículos ya ofrecen soluciones satisfactorias para vehículos ligeros y urbanos, aunque la expansión de esta tecnología requiere mejorar la infraestructura de recarga, que actualmente enfrenta obstáculos regulatorios y de inversión.
  3. El papel del hidrógeno en el transporte de larga distancia: El hidrógeno emerge como una solución prometedora para la descarbonización del transporte pesado de larga distancia, gracias a su alta densidad energética y rápida capacidad de repostaje. Aunque su desarrollo tecnológico está menos avanzado que el de la electrificación, las pruebas realizadas avalan su viabilidad técnica en el corto y medio plazo.
  4. Combustibles neutros en emisiones como alternativa viable: Los combustibles sintéticos y biológicos, junto al hidrógeno, se perfilan como opciones clave para la reducción de emisiones en el transporte de largas distancias. Su capacidad para ser utilizados en los motores de combustión interna actuales, con mínimas adaptaciones, ofrece ventajas competitivas a la industria europea, que ya lidera el desarrollo de estas tecnologías.

Desafíos y oportunidades del transporte en España

El simposio también resaltó la necesidad de revisar las políticas actuales y adoptar un enfoque basado en la neutralidad tecnológica, dado que ninguna solución por sí sola será suficiente para cubrir todas las necesidades del transporte.

Es necesario impulsar una mayor inversión en infraestructuras energéticas y de recarga, ya que el crecimiento del parque de vehículos eléctricos y de hidrógeno depende directamente de la capacidad de abastecimiento y distribución de energía.

En el caso del transporte pesado, los expertos coincidieron en que la electrificación completa enfrenta limitaciones tecnológicas, como la baja densidad de almacenamiento energético de las baterías actuales y la falta de puntos de recarga de alta potencia. Asimismo, las barreras regulatorias ralentizan la expansión de la infraestructura necesaria para apoyar estas tecnologías, especialmente en lo que respecta a la instalación de redes de recarga.

Los participantes concluyeron que, si bien los avances tecnológicos son prometedores, será imprescindible contar con apoyos financieros y normativos que aceleren la adopción de estas nuevas tecnologías. Sin estos apoyos, los objetivos de descarbonización planteados por la Unión Europea para 2035 y 2040 podrían resultar inalcanzables en los plazos previstos.

Un futuro basado en la colaboración público-privada

El Simposio ASEPA-INSIA subrayó que, para romper el «círculo vicioso» que frena el desarrollo de infraestructuras de recarga, se requerirán inversiones públicas significativas o programas de colaboración público-privada. Esto es especialmente relevante para los sectores del transporte y la energía, que juegan un papel crucial en la transición hacia una movilidad más sostenible.

El evento concluyó con un llamamiento a la acción para todas las partes implicadas, resaltando la importancia de seguir trabajando en conjunto para garantizar un futuro de transporte limpio y eficiente, capaz de cumplir con los objetivos de reducción de emisiones en el tiempo estipulado.

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