Eléctrico para ciudad: ¿acertaría con un Smart Fortwo?

Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
Esta lectora es una enamorada de los Smart y, ahora que quiere comprarse un eléctrico, es el coche que tiene en mente. Nos cuestiona si su elección es la correcta o no.

Desde que el Smart nació a finales de los 90 y a mi padre le dieron uno como vehículo de empresa, siempre me ha encantado el concepto que proponía este coche. Tanto es así que he tenido un Smart de todas las generaciones, incluyendo la actual. Ahora mismo poseo un Fortwo de 2015 con motor 1.0 de 71 CV con el que estoy realmente encantada, pero me apetece cambiarlo por uno eléctrico. Me encanta su maniobrabilidad, el poder aparcarlo con suma facilidad, su calidad de construcción, su bajo consumo y su práctico maletero.

Sin embargo, soy consciente de que el actual Smart Fortwo EQ que se vende es de una generación que data de 2015, por lo que no está precisamente a la última. También sé que su batería es pequeña, aunque bien es cierto que yo recorro unos 25 km al día. Como alternativa, he podido probar el Dacia Spring de la flota de una compañía de carsharing y no me ha gustado nada. Y sé que, a ese precio, no hay mucho más en lo que me pueda fijar… ¿Qué opináis?

Smart Fortwo EQ

Smart Fortwo EQ 2022

Es cierto que fue lanzado en 2015 pero, desde entonces, ningún rival ha conseguido igualar sus fantásticas cualidades para ciudad. Además, esta fue la generación que transformó al Smart en un coche también apto para carretera por su mayor estabilidad respecto a sus predecesores. En esencia es el mismo coche que el que posees, pero se ha modernizado con un más avanzado sistema multimedia y algunos acabados y equipamientos. Aunque su gran transformación fue el abandono de las mecánicas de gasolina en favor de una única motorización eléctrica.

Ese motor ofrece 82 CV de potencia que proporcionan prestaciones mucho mayores que las de tu actual Smart. Su batería es de sólo 17,6 kWh, pero dado que es un coche pequeño y ligero, su consumo real no es muy alto, por lo que esa energía da para cubrir unos 100 km, muchos más de los que tú recorres a diario. Todas las cualidades que te atraen de tu actual Smart están presentes en el modelo actual y, además, aun siendo de la misma generación, se ve más moderno. Si tanto te gusta, no lo dudes, no te equivocarás eligiendo de nuevo un Smart Fortwo.

¿Y como alternativas?

Renault Twingo

Teniendo en cuenta que una de las cosas que destacas de tu Smart es la calidad de materiales, comprendemos que el Dacia Spring no te haya gustado, pues es un coche mucho más humilde en esos términos. Aunque, a cambio, también es más barato y ofrece el doble de autonomía. Descartado el Dacia, se nos ocurre proponerte el Renault Twingo, que es un modelo que comparte casi todo con el Smart. Eso sí, con cuatro plazas y 92 cm más de largo, en ciudad su maniobrabilidad se ve penalizada respecto al Fortwo, aunque sigue siendo brillante.

El motor es el mismo, pero el modelo francés emplea una batería de capacidad ligeramente mayor: 22 kW. Eso repercute en que su autonomía es en la práctica en torno a un 35% superior, aunque bien es cierto que por tus palabras ese no parece que sea un dato que te quite el sueño.

En resumidas cuentas, nuestra opinión es que compres el Smart. Ahora bien, si la autonomía y la existencia de unas plazas traseras fuesen asuntos que te interesaran, entonces en el Renault Twingo encontraríamos una alternativa más que recomendable.

 

Renault Twingo

Renault Twingo