A partir de 4.100 euros

Guía de compra: monovolúmenes urbanos de segunda mano

Enrique Espinós
Enrique Espinós

Proliferaron durante la década de 2000, aunque en los últimos años han sido relegados por los SUV urbanos. Como V.0., siguen siendo muy interesantes por su versatilidad y, hoy día, los encontrarás un 40%* más baratos que nuevos.


Citroën C3 Picasso (G)

Lanzado en 2009, recibió un restyling en 2013 y, en 2015, este motor turbo, de muy buena respuesta y que, unido a un cambio manual de cinco marchas, en uso real gasta unos 6,5 L/100 km. El C3 Picasso ofrece un habitáculo amplio, que destaca por anchura, y con plásticos cuidados. En principio, las plazas traseras tienen poco espacio para las piernas, pero se regulan hasta 15 cm en profundidad. En marcha, el C3 resulta cómodo incluso en largos viajes. Y va muy bien equipado: en su acabado intermedio Feel, ya incluye ESP, seis airbags, climatizador bizona, control de velocidad, sensor de lluvia y luces, radio CD Mp3 USB, Bluetooth…

Citroen C3 Picasso

  • Longitud: 4,10 m
  • Potencia: 110 CV
  • Vel. máx.:186 km/h
  • Consumo: 5,0 L/100 km
  • Maletero: 385/500 L
  • Precio: De 2015 y con 45.000 km, desde 10.900 €

Y por la mitad…

Por 5.400 €…Lancia Musa 1.4 16 CV, de 2008/09 y con 100.000 km

Va muy bien equipado y ofrece acabados de calidad, pero su motor atmosférico consume unos 7,8 L/100 km. Mide 4,04 m y resulta cómodo en marcha, pero sus asientos traseros no se deslizan y sólo ofrece 320 L de maletero.

Ford B-Max 1.0 EcoBoost (G)

Tanto su espacio interior como su maletero están en la media. Pero, en marcha, destaca por su tacto dinámico: su motor, unido a un cambio manual de cinco marchas, gasta unos 7,0 L/100 km reales. Resulta recomendable para llevar a niños en sistemas de retención infantil porque carece de pilar B y sus puertas traseras son correderas. Su acabado Trend incluye lo básico: ESP, siete airbags, aire acondicionado, pero no climatizador, control de velocidad ni Bluetooth.

Ford B-MAx

  • Longitud: 4,08 m
  • Potencia:100 CV
  • Vel. máx.:175 km/h
  • Consumo: 5,1 L/100 km
  • Maletero: 318 L
  • Precio: De 2015 y con 70.000 km, desde 9.900 €

Y por la mitad…

Por 4.300 € / Ford Fusion 1.4 80 CV, de 2006 y con 105.000 km

Con 4,02 m y 337 L de maletero, ofrece unas prestaciones algo justas -163 km/h de velocidad máxima-, pero un interior amplio, especialmente en altura y en las plazas traseras. ¿Sus acabados? Son sólo correctos.

Kia Venga 1.4 CVVT (G)

Ofrece un maletero de 440 L, y un habitáculo con plásticos de calidad y bastante espacioso -la 2ª fila de asientos se desliza hasta 13 cm; así la capacidad del maletero puede oscilar entre 314 y 570 L-. En marcha, su suspensión firme le otorga un tacto de turismo; y su motor, de prestaciones suficientes, gasta unos 7,5 L/100 km. En su acabado intermedio Drive, lleva ESP, cuatro airbags, sensor de parking trasero, climatizador, sensor de lluvia y luces, radio Mp3 con USB, Bluetooth…

Kia Venga

  • Longitud: 4,10 m
  • Potencia: 90 CV
  • Vel. máx.:167 km/h
  • Consumo: 6,0 L/100 km
  • Maletero: 440 L
  • Precio: De 2015 y con 68.000 km, desde 10.200 €

Y por la mitad…

Por 4.500 € / Nissan Note 1.4 88 CV, de 2008 y con 115.000 km

No destaca por la calidad de sus plásticos -duros-, pero sí por la altura de las plazas traseras. Mide 4,08 m y ofrece entre 280 y 447 L de maletero -los asientos traseros se regulan longitudinalmente-.

Fiat 500 L 1.6 16V Multijet (D)

Recurre a plásticos correctos, pero su habitáculo es ancho -tres niños irán cómodos-, alto y con mucho espacio para las piernas -su 2ª fila de asientos se desliza en 11 cm-. Equipa un motor diésel asociado a un cambio manual de seis marchas, que gasta muy poco -unos 5,7 L/100 km en uso real-; a cambio, no resulta demasiado refinado. En marcha, aunque cómodo y fácil de conducir, su carrocería balancea más de lo debido en curvas lentas. No destaca por equipamiento: su acabado intermedio Pop Star incluye ESP, cuatro airbags, control de velocidad, aire acondicionado, llantas de 16″… pero no elevalunas eléctricos traseros.

Fiat 500L

  • Longitud: 4,15 m
  • Potencia:105 CV
  • Vel. máx.:181 km/h
  • Consumo: 4,5 L/100 km
  • Maletero: 343/400 L L*
  • Precio: De 2015 y  con 100.000 km, desde10.900 €

Y por la mitad…

Por 5.200 €,Opel Meriva 1.7 CDTi 100 CV, de 2009/10 y con 130.000 km

Con 4,05 m, ofrece un habitáculo alto y con buen espacio para las piernas. Su maletero es de 350 L, aunque se puede ampliar deslizando hacia delante sus plazas traseras. Su motor no resulta refinado, pero gasta poco: unos 6,2 L/100 km reales.

Nissan Note 1.5 dCi (D)

Pese a disponer de un maletero de tamaño mediano, este monovolumen resulta muy equilibrado y fácil de conducir, sobre todo con este motor diésel de respuesta agradable, prestaciones suficientes para viajar y que, unido a un cambio manual de cinco marchas, gasta poco: unos 5,0 L/100 km reales. El interior está realizado con plásticos poco vistosos pero de calidad, y cuenta con un muy buen espacio para las piernas en las plazas traseras -más que un Fiat 500L, aunque los asientos no se desplazan-, pero por altura está en la media. Su equipamiento intermedio Acenta incluye ESP; seis airbags, aire acondicionado, cuatro elevalunas, radio Mp3 con USB, Bluetooth, llantas de 15″…

Nissan Note

  • Longitud: 4,10 m
  • Potencia: 90 CV
  • Vel. máx.:179 km/h
  • Consumo: 3,5 L/100 km
  • Maletero: 325 L
  • Precio: De 2015 y con 82.000 km, desde 8.100 €

Y por la mitad…

Por 4.100 € Opel Agila 1.3 CDTi 75 CV, de 2008 y con 114.000 km

Aunque sólo mide 3,74 m, ofrece espacio para cuatro adultos… pero un maletero de sólo 190 L. Gasta poco: unos 5,3 L/100 km.

Honda Jazz 1.3 V-TEC (G)

Ofrece las plazas traseras con mayor espacio para las piernas del segmento -por altura, en la media-, y un interior con multitud de configuraciones**. Con una suspensión blanda, resulta cómodo. Su motor, que gasta unos 5,7 L/100 km reales, es ruidoso. Su acabado intermedio Confort lleva ESP, seis airbags, control de velocidad, sensor de parking delantero y trasero, de luces y de lluvia, aire acondicionado, radio Mp3 USB, Bluetooth…

Honda Jazz

  • Longitud: 3,99 m
  • Potencia:102 CV
  • Vel. máx.:190 km/h
  • Consumo: 5,0 L/100 km
  • Maletero: 354 L
  • Precio: De 2015 y con 71.000 km desde 9.450 €

Y por la mitad…

Por 4.800 € / Fiat Idea 1.4 95 CV, de 2008 y con 110.000 km

Con 4,04 m, dispone de espacio para cuatro -su banqueta trasera se desliza hasta 12 cm-. Es fácil de conducir, pero su motor obliga a jugar con su cambio de cinco marchas y gasta unos 7,7 L/100 km.

Hyundai ix20 1.4 CRDi (D)

Comparte base con el Kia Venga, por lo que iguala su amplio maletero, un interior con buenos plásticos y ajustes y sus asientos traseros regulables en profundidad. Así, dispone de espacio para cuatro y, en marcha, un buen tacto. Su motor -suficiente para vías rápidas- gasta apenas 5,0 L/100 km reales, pero se deja oír en el habitáculo. Con el acabado intermedio Tecno lleva ESP, cuatro airbags, climatizador, control de velocidad, sensor de lluvia y luces, radio Mp3 con USB, Bluetooth…

Hyundai ix20

  • Longitud: 4,11 m
  • Potencia: 90 CV
  • Vel. máx.:167 km/h
  • Consumo: 4,5 L/100 km
  • Maletero: 440 L
  • Precio: De 2015 y con 100.000 km, desde 8.900 €

Y por la mitad…

Por 4.600 € / Renault G. Modus 1.5 dCi 86 CV, de 2008 y con 125.000 km

Debido a sus 4,04 m y a una banqueta trasera que se desplaza 15 cm, ofrece espacio para cuatro adultos y entre 305 y 410 L de maletero. Cómodo y con buenos plásticos, en marcha gasta unos 5,5 L/100 km.

Precios provenientes de compraventa, incluyen un año de garantía. *Depreciación media para vehículos de 2015, con cuatro años de antigüedad, como los de este reportaje.
**Por ej., las butacas de los asientos traseros se colocan en posición vertical junto al respaldo, de forma que, en ese hueco, caben objetos de hasta 1,3 m de altura. Los asientos delanteros se reclinan por completo…

 


 

Kia Venga