porsche europa prohibir motores combustion

¿Cuál es el coche más vendido en Europa país por país?

Mientras franceses y alemanes siguen fieles a sus marcas nacionales, otros países europeos apuestan por opciones menos evidentes.

La industria del automóvil en Europa siempre ha tenido un fuerte componente local. Lo lógico es pensar que, en cada país, los conductores opten por marcas propias. Y, efectivamente, en muchos casos es así. Pero si uno se detiene a mirar el ranking de modelos más vendidos en lo que llevamos de 2024, se encuentra con algunas sorpresas notables como ha destacado L’Automobile.

En España, por ejemplo, el coche más matriculado este año no ha sido un producto nacional ni un eléctrico rompedor, sino un viejo conocido que arrasa por su precio: el Dacia Sandero.

Lo esperable… y lo inesperado

Francia sigue apostando por el Renault Clio, un urbano que, generación tras generación, no pierde su hueco. En Alemania, el Volkswagen Golf mantiene su corona como modelo más vendido, aunque en los últimos años ha cedido terreno a los SUV. En Italia, el Fiat Panda continúa liderando gracias a su tamaño compacto y su precio ajustado.

Todo esto entra dentro de lo previsible. Pero fuera de las grandes potencias del automóvil, las preferencias cambian radicalmente.

España y Portugal: gana el “low cost”

En la Península Ibérica, tanto en España como en Portugal, el modelo más vendido ha sido el Dacia Sandero. No es un coche espectacular, ni presume de tecnología punta, pero lo que ofrece —por lo que cuesta— sigue convenciendo a miles de conductores.

En un mercado donde el precio y la sencillez pesan más que la potencia o el diseño, Dacia ha logrado posicionar su Sandero como un coche práctico, sin complicaciones y, sobre todo, asequible. El éxito no es nuevo, pero sí consolidado.

El éxito de Dacia también se repite en Rumanía y Bulgaría, donde el Dacia Logan, encabeza la lista.El Dacia Sandero eléctrico ya tiene fecha confirmada

Tesla conquista el norte

Si viajamos hacia los países nórdicos, la foto cambia por completo. En Noruega, Países Bajos o Dinamarca, el modelo que lidera las ventas no tiene motor térmico: el Tesla Model Y se ha convertido en el favorito de los conductores.

Los incentivos fiscales, una infraestructura de carga muy desarrollada y una mayor conciencia ecológica explican por qué los eléctricos puros triunfan en esta parte del continente, mientras en el sur siguen siendo minoría.

Toyota arrasa en el este y en Grecia

Otra de las marcas que se repite en varios países es Toyota, con modelos como el Corolla o el Yaris. En países bálticos como Letonia, Lituania o Finlandia, el Corolla es el más vendido, lo que confirma el gusto por la fiabilidad japonesa y los motores híbridos, especialmente en climas fríos.

En Grecia, el Yaris es el que más matriculaciones acumula. Su tamaño contenido, su mecánica híbrida no enchufable y un coste de mantenimiento bajo parecen claves en su éxito en un país donde los trayectos urbanos mandan.

Otros casos curiosos

En Hungría, el Suzuki Vitara sigue siendo líder. ¿La razón? Se fabrica allí. Y lo mismo ocurre con el Swift. La producción nacional tiene un peso evidente en la decisión de compra. Sin embargo, en Irlanda, el Hyundai Tucson domina, gracias a su equilibrio entre espacio, tecnología y precio. Y si nos vamos a Eslovaquia, Croacia y República Checa, el Skoda Octavia sigue siendo el favorito, como emblema de una marca profundamente enraizada en la región.

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio