Un Renault Rafale hecho en España que ahora representa a Francia. El presidente Emmanuel Macron ya tiene nuevo coche oficial. Un vehículo de alta gama desarrollado por Renault para representar a la máxima autoridad de la República Francesa. Se trata de un Renault Rafale hyper hybrid E-Tech 4×4 300 CV, blindado y modificado con detalles a medida para el Elíseo. Un ejercicio de imagen país con tricolor francés incluso en la pintura y una marquetería artesanal que reivindica la excelencia gala. Sin embargo, el dato más revelador no figura en ningún párrafo del extenso comunicado de la marca: el coche se fabrica en España y también en el trabajo de desarrollo técnico ha tenido mucho que decir el Centro de I+D+i del Grupo Renault en Valladolid.

La planta palentina de Villamuriel
Más concretamente, en la planta de Renault en Villamuriel de Cerrato, Palencia. Allí se produce toda la gama Rafale, incluida esta versión presidencial híbrida enchufable con etiqueta Cero y una autonomía, antes de blindaje y de todos los gadgets presidenciales que ha recibido que suman peso, eléctrica de 105 km. Un apunte industrial que rompe el relato puramente nacional francés que la marca ha querido construir en torno a este modelo, presentado el 14 de julio —Día Nacional de Francia— como emblema del diseño, la tecnología y el arte de vivir «à la française».
El Renault Rafale presidencial se convierte así en un inesperado embajador de la industria española en la escena institucional gala. La planta palentina, con décadas de experiencia y reconocida eficiencia dentro del grupo Renault, ha sido la responsable de montar la base sobre la que se han aplicado todas las modificaciones específicas solicitadas por el Elíseo: blindaje certificado por la empresa Centigon, pintura especial “Bleu Présidence” con pigmentos tricolor, consola trasera artesanal en Alcántara y mármol negro de los Pirineos, además de una suspensión adaptada al peso extra.

¿Cómo es el coche de Macron?
Pese a los lógicos refuerzos técnicos por el aumento de peso, el vehículo conserva la propulsión híbrida enchufable combinando un motor gasolina de 1,2 litros con tres motores eléctricos. Ofrece tracción total y una potencia conjunta de 300 CV, con un consumo homologado de 0,5-0,6 litros/100 km. Es, ahora mismo, el Renault más potente que está a la venta. El Renault Rafale Esprit Alpine hyper hybrid E-Tech 4×4 300 CV en su versión civil más básica arranca en 48.810 euros en el mercado español.

De esta manera, se vuelve a dar continuidad a una relación centenaria entre Renault y la Presidencia francesa, iniciada en 1920 con el Renault 40 CV utilizado por Paul Deschanel. Desde entonces, modelos icónicos como el Reinastella o el Safrane Limousine han sido vehículos oficiales de la República. Es verdad que hace un año, Macron acudió a la celebración del 14 de julio de 2024 en un Renault Rafale híbrido de 200 CV, también made in Spain. Aunque invisible en el relato institucional, España vuelve a estar con esta variante híbrida enchufable —literalmente— bajo el capó del poder francés. Los últimos coches oficiales del presidente Emmanuel Macron habían sido de la marca DS. Hace poco más de dos meses estrenaba en las conmemoraciones del Armisticio del 8 de mayo de 1945 un 100% eléctrico DS N°8 Présidentielle, y antes se había movido en un DS7.

Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado



