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Creételo: si no pagas tu Ford, volverá al concesionario él solito

Ford ha solicitado una patente de un sistema para que, en caso de el comprador de uno de sus coches no esté al corriente de pago, puedan desactivarle, vía OTA, algunos servicios. En última instancia, y si el conductor no lo paga, el coche podría volver sólo al concesionario.

Ford ha solicitado una patente de un sistema para que, en caso de el comprador de uno de sus coches no esté al corriente de pago, puedan desactivarle, vía OTA, algunos servicios. En última instancia, y si el conductor no lo paga, el coche podría volver sólo al concesionario.

¿Eres de los que creen que los coches autónomos o semiautónomos sólo traerán beneficios para los conductores y el medioambiente? Bueno, es cierto que podrán conducir y estacionar por ti, que podrán recogerte dónde y cuando quieras… Pero, ojo, no es oro todo lo que reluce. Y si no te lo crees, atento a lo que preparan algunas marcas para los coches con determinado grado de conducción autónoma…

Hay que explicar que la tasa de morosidad en España es, a comienzos de 2023, del 3,6% del total de los préstamos. Nada que ver con las tasas superiores al 12% que se dieron en 2013 y 2014, pero, con la crisis económica debida a la guerra, las previsiones son que esta tasa suba: aquí, en Europa… y en todo el mundo.

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Ford declara la guerra a los morosos

Y aunque no creemos que sea por esta circunstancia, curiosamente Ford solicitó, el pasado mes de febrero, y ante la oficina de patentes de EE.UU.; una patente (puedes leerla aquí) para desarrollar un sistema que, en última instancia, le permita recuperar un coche (mejor dicho, que el coche se ‘autorecupere’) si el comprador no abona las letras de su compra…

Suena de película de ciencia ficción, ¿no? Pues ten en cuenta que, por ejemplo, y tal y como señala el Observatorio Cetelem: Estudio Motor 2023, más del 50% de los españoles que compraron coche el años pasado… lo hicieron financiándolo de una u otra forma. Y ese porcentaje llegó a estar en torno al 80% hace años.

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Paga tu Ford… o atente a las consecuencias

La patente de Ford es toda una declaración de intenciones (y de hechos) contra los morosos. En pocas palabras, Ford instalaría una centralita específica que controlaría una variedad de sistemas del automóvil, incluyendo el control de crucero, los elevalunas eléctricos, la apertura de puertas, el aire acondicionado… incluso el arranque o el sistema autónomo de conducción, de cara a realizar determinadas intervenciones en función de los atrasos en los pagos, ya deba hacerlos a la financiera de la marca o a algún otro servicio financiero que haya alcanzado un acuerdo con Ford para recurrir a esta centralita tan ‘específica’.

Según indica la citada patente, la cosa comenzaría de forma ‘suave’, ya que, en un primer momento, la entidad financiera haría llegar varios mensajes al display del vehículo recordando a su conductor su obligación de realizar el pago.

Pero tras un periodo prudencial, con la posibilidad de enviar o no más avisos, el sistema antimorosos de Ford desactivaría algunos de los componentes anteriormente citados“para crear un nivel de desconfort adicional tanto al conductor como a los ocupantes del vehículo”, indica el texto de la solicitud de patente. Así las cosas, el coche podría desactivar el equipo multimedia o el aire acondicionado… a modo de aviso para que el comprador abonara la letra correspondiente o se pusiera al día con los pagos.

Conductor con dislexia Ford

Si el pago no llegara a su destinatario en el plazo estipulado, el coche, de nuevo pasado un tiempo, castigaría aún más a su conductor, “configurando el sistema de audio para emitir un sonido desagradable y constante cada vez que el comprador esté en el vehículo” o

Si el pago siguiera sin realizarse, el coche podría llegar “incluso a bloquear las puertas”, impidiendo su uso de forma temporal. Eso sí, en estos casos, la cámara del vehículo podía determinar su existe una emergencia para, en estos casos, desbloquear el bloqueo… pero, también “para avisar a la policía si el conductor trata de impedir el bloqueo del coche”.

Según indica la patente, “este bloqueo podría darse en determinadas situaciones”. Por ejemplo, impidiendo el uso del coche durante el fin de semana, pero permitiéndolo durante los días laborales para que esta función no afecte al trabajo de su propietario… y tenga la capacidad de abonar las cuotas del préstamo. Otra posibilidad es que el coche delimitara una zona geográfica alrededor del domicilio del conductor… y no permitiera su uso fuera de esa zona, deteniéndose si se abandonara esa zona.

En última instancia, y si el comprador siguiera sin realizar los pagos, el coche podría llegar a desplazarse por su cuenta a una localización que permitiera su montaje en una grúa. E, incluso, y tras un chequeo (sobre su estado general, su kilometraje…) determinar en una base de datos su valor. Si este es relativamente alto, el coche podría dirigirse a un lugar predeterminado por la entidad financiera para su recogida; entre ellos, un concesionario si el coche se financió a través de la financiera de la marca. Si su valor fuera muy bajo, podría incluso dirigirse directamente a un desguace… Y es que todo estaría permitido con el fin de castigar al moroso,

concesionario Ford

¿Aplicará Ford finalmente este sistema?

Por ahora, parece que la patente aún no ha sido registrada formalmente, aunque, tras la notoriedad que ha alcanzado esta noticia, un portavoz de Ford, citado por el periódico británico The Guardian asegura que “no tenemos intención de desplegar este sistema”.

Según explica este portavoz, “solicitamos patentes como parte normal de nuestro negocio, pero no son necesariamente una indicación de nuevos desarrollos o planes de negocios. Sin ir más lejos, el año pasado registramos 1.342 patentes (más de tres al día), abarcando un enorme rango de ideas».

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