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¿Adiós a los coches chinos baratos?


La Comisión Europea ha planteado este miércoles 13 de septiembre la posibilidad de incluir aranceles a los coches chinos, pues sospechan que cuentan con subsidios del estado chino que les permite ofrecer unos precios muy bajos. China lo niega.

El mes pasado, el coche más vendido en España fue el MG ZS, un SUV chino cuyo principal argumento de venta es su bajo precio. Pues bien, en la Unión Europea saben que esto es algo más que una mera anécdota, y están viendo cómo proteger a los productores de coches europeos.

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Y es que, según Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, “los mercados mundiales están ahora inundados de coches eléctricos más baratos. Y su precio se mantiene artificialmente bajo gracias a enormes subsidios estatales”. Según estas declaraciones, esas ayudas por parte el gobierno chino estarían detrás del bajo precio de estos coches, algo que despierta diferentes opiniones.

¿De verdad no tiene nada que ver el bajo coste de mano de obra chino? ¿Ni que sean coches de menor calidad, en algunos casos? ¿Ni que sea China quien controla el mercado de las baterías? ¿Tienen los chinos coches muy baratos, o es que los europeos son ahora demasiado caros? Son sólo algunas preguntas que nos hace pensar que, quizá, no todo se deba no sólo a ese motivo

La Comisión Europea va a analizar durante los próximos 13 meses la situación para ver si ponen aranceles superiores al 10% actual a los vehículos chinos. Esta investigación no sólo va a afectar a las marcas chinas, sino también a las marcas de otros países que fabriquen en China, como BMW, Renault o Tesla.

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Es llamativo que esta investigación haya nacido directamente de la Comisión Europea, sin que ningún fabricante europeo lo haya propuesto. ¿El motivo? No hay respuesta oficial, pero no hay que ser muy listo para comprender que, al fin y al cabo, muchas de las piezas con las que se fabrican aquí los coches también proceden de China. Y, si a ellos les ponen aranceles, es difícil que se queden con los brazos cruzados en sus negociaciones para vender esas mismas piezas a los europeos…

Por su parte, la Cámara de Comercio de China se ha mostrado muy preocupada ante esta iniciativa de la Unión Europea, y ha declarado que es falso que su ventaja competitiva en el precio se deba a los subsidios estatales.

Veremos cómo va evolucionando la situación, si bien es indudable que las tensiones entre China y la Unión Europea son cada vez más grandes en un momento en el que Europa trata de reducir su dependencia de China, la segunda mayor economía del mundo.

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