El 20% de los coches matriculados en 2030 serán eléctricos según Acea

Nicolás Merino
Nicolás Merino
El escándalo del fraude de emisiones de los motores diésel ha obligado al sector del automóvil a reinventarse de múltiples maneras. Los vehículos eléctricos son un buen ejemplo. Según Acea, el 20% de las matriculaciones de 2030 serán de este tipo de vehículos.


La industria del automóvil está viviendo una auténtica revolución. La confianza hacia carburantes tradicionales como el diésel ha bajado considerablemente, mientras que los Gobiernos aumentan la presión a estos combustibles mediante impuestos y restricciones a la circulación. Los grandes beneficiados son los modelos que utilizan combustibles alternativos -híbridos, eléctricos, de GNC…- cuyas ventas comienzan a subir de manera significativa.

Así lo explica Erik Jonnaert, secretario general de ACEA, la asociación de constructores europeos de automóviles. »Hoy, el sector está en una encrucijada. En la industria se ha pasado del desarrollo técnico a tener que cubrir la demanda de movilidad. Hay que hacer frente también a la digitalización de la industria y a las necesidades de hacer frente al proceso de descabornización de la sociedad«.

Sin problemas de suministro

Para Jonnaert, el futuro es eléctrico y explica que en ACEA prevén que el 20% de las matriculaciones en 2030 sean de coches eléctricos. Lo achacan al abaratamiento de los procesos de producción, así como a »la inversión por parte de varias entidades europeas para producir baterías». Además, piensan que no habrá problemas de suministros.

Erik Jonnaert, secretario general de ACEA

Una red de cargadores sólida y numerosa es clave para el desarrollo del vehículo eléctrico a gran escala y Jonnaert hace alusión a la ley europea que obliga a los Gobiernos a que en 2025 haya por lo menos 2 millones de puntos de recarga en el conjunto de países de la UE.

Pese al aumento de las matriculaciones de vehículos eléctricos, el secretario general de ACEA no cree que sea suficiente para cumplir con los objetivo de emisiones de CO2 marcados por el Parlamento Europeo. »En 2024 esperamos poder analizar, de una forma realista, el resultado de los primeros años de aplicación de los nuevos límites de emisiones para ajustarlos, hacia arriba o hacia abajo, para el siguiente tramo hasta 2030». explica.

Límites de emisiones para camiones

Tampoco ha querido olvidarse de los camiones: »En los camiones ligeros, de reparto urbano se puede pensar en la electrificación. En los de transporte regional podría recurrirse a los híbridos. Pero en los de largas distancias parece difícil reemplazar el diésel. Aunque hay alternativas con el gas (GNL), el hidrógeno o los biocombustibles obtenidos de la biomasa«.

A este respecto, Jonnaert defiende los nuevos motores diésel Euro 6d, mucho menos contaminantes y cuya menor venta ha disparado las emisiones de CO2.