Nuevo Aiways U5 2022: el mejor coche chino por calidad

Enrique Espinós
Enrique Espinós
La empresa de movilidad china, que ya vende en España el SUV Aiways U5, ha logrado el primer puesto en ránking de calidad entre los “nuevos vehículos eléctricos” de la Red de Calidad del Automóvil de China, una plataforma oficial que recoge las quejas de los usuarios.

Aiways, la empresa de movilidad china especializada en vehículos eléctricos y que comercializa su primer y único modelo Aiways U5 en España a través del Grupo Astara desde comienzo de este 2022; ha logrado el primer puesto en el ránking de calidad de vehículos de movilidad eléctrica en la encuesta anual de la Red de Calidad del Automóvil de China. Esta Red de Calidad es la primera plataforma oficial de seguimiento de quejas sobre la calidad de los vehículos fabricados en China.

Aiways, la empresa con menores quejas sobre sus productos, ha logrado la primera posición en esta clasificación por delante de otros fabricantes locales como Neta (Hozon Auto), Leapmotor, HiPhi y Li Auto, que completan los cinco primeros puestos. Como curiosidad, el fabricante norteamericano Tesla, que cuenta con su propia planta de producción en China, denominada Giga Shangai; ocupa el noveno lugar en esta clasificación.

Todo lo que debes saber sobre los coches chinos que llegarán a nuestro mercado

Según indica la propia marca, esta calidad de sus productos se debe a la empresa china, fundada en 2017, ha tenido en cuenta, durante el proceso de I+D y en el de fabricación pero también en los servicios de postventa; las necesidades de los clientes de todo el mundo en cada una de estas etapas.

Asimismo, cuando la empresa comenzó a construir su fábrica en Shangrao, China; la compañía (consulta aquí su página web) se aseguró de cumplir tanto la normativa de fabricación china como la europea, más severa; y colaboró asimismo con el Grupo Siemens para crear una planta de producción a la última en tecnología y también que cumpliera el estándar alemán de ‘Industria 4.0’.

Por último, antes del lanzamiento oficial del Aiways U5 y para realizar un exhaustivo control de calidad, dos prototipos de este modelo realizaron un viaje de 15.022 kilómetros atravesando hasta 12 países europeos.  


En Autofácil hemos realizado el estudio más completo sobre coches chinos que se ha publicado en lengua española. Puedes descargarlo en PDF, de forma totalmente gratuita, rellenando nuestro formulario. Tardarás menos de un minuto.


¿Pagan aranceles?

Aiways U5

El Aiways U5, ya a la venta. El U6, para finales de año

El primer producto de la compañía, el Aiways U5, es un SUV eléctrico de cinco puertas y de 4,68  metros de longitud, que equipa un motor eléctrico de 204 CV conectado al tren delantero así como una batería de 63 kWh, que le otorga una autonomía eléctrica de hasta 410 km (según ciclo WLTP).

Con un maletero principal de 539 litros (más otro delantero, de 45 litros, e ideal para guardar los cables de carga), un peso de 1.770 kilogramos y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos; el Aiways U5 está a la venta en nuestro país en un único acabado, Prime, que incluye, entre otros elementos, asientos delanteros eléctricos y calefactados, portón del maletero con apertura automática, cargador inalámbrico para el móvil, acceso y arranque sin llave, cámaras de 360º, sensor de parking trasero…

Además, el Aiways U5 ofrece varios elementos de ayuda a la conducción, como conexión automática de luces, control de crucero adaptativo, avisador y mantenimiento del cambio de carril, la frenada de emergencia con reconocimiento de ciclistas y la alerta de tráfico trasero. ¿El precio de este vehículo? 43.390 euros, que si te acoges al Plan Moves III y achatarras un vehículo de más de siete años, se queda en 36.490 euros.

A finales de 2022, Aiways lanzará su segundo modelo, el SUV coupé eléctrico U6, que acaba de terminar su periodo de pruebas invernales, en zonas del norte de China, donde se alcanzan temperaturas de hasta -30 grados. Además, Aiways ya ha indicado que sus planes de futuro pasan por lanzar, en Europa y cada año, un nuevo modelo de vehículo eléctrico.

 

Aiways U5

Aiways U5

Lo sentimos, no existen videos de ésta categoría