Canarias elimina el impuesto para coches eléctricos, híbridos y de gas

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Canarias elimina el impuesto para coches eléctricos, híbridos y de gas
Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz


Con el objetivo de fomentar la venta de vehículos ecológicos, Canarias acaba de eliminar el IGIC en los modelos eléctricos, híbridos y de gas. El Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) es el equivalente al IVA en el resto de España.

El Gobierno canario acaba de dar un paso muy importante para fomentar la compra de vehículos eléctricos, híbridos y de gas. Y es que el Parlamento de Canarias ha aprobado una ley de reducción al tipo 0% del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), el equivalente al IVA en el resto de España. De esta forma, todos los modelos eléctricos, híbridos y de gas que se compren en Canarias no tendrán que pagar este tributo, lo que reducirá notablemente su precio final.

Bmw I3

Este apoyo por parte de un Gobierno es pionero en España y supone un impulso muy importante para introducir estos vehículos de forma masiva en el mercado. El objetivo de Canarias es que, en el año 2030, el 50% de los vehículos que circulen por las carreteras de las islas sean híbridos o completamente eléctricos. La medida también afecta a las bicicletas, por lo que aumentará la cuota de vehículos alternativos y, gracias a ello, será más fácil cumplir con los objetivos de emisiones de C02 marcados por la Unión Europea.

ANFAC considera que es un paso muy importante para la descarbonización del parque

Hyundai Kona eléctrico

La medida ha sido aplaudida por el sector; Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de ANFAC ha señalado que «esta nueva fiscalidad puede convertirse en una herramienta muy importante para apoyar las políticas municipales en las ciudades y la renovación del parque automovilístico«.

Armero también ha aprovechado para solicitar el apoyo del Gobierno de España a la propuesta de IVA reducido para los vehículos alternativas en las próximas reuniones del ECOFIN, puesto que ANFAC considera muy relevante que España vote a favor de esta propuesta para conseguir los objetivos de emisiones de CO2 marcados por Europa.

«En este nuevo escenario hacia una movilidad cero y de bajas emisiones, el acompañamiento de la administración se hace fundamental para apoyar el gran esfuerzo que están haciendo los fabricantes para el desarrollo de estas tecnologías con fuertes inversiones enfocadas a aumentar la oferta y el nivel de autonomía del vehículo«, explica Armero.