El Gobierno no descarta ayudas para la compra de coches con motor térmico

Enrique Espinós
Enrique Espinós
En el pasado salón Automobile Barcelona se llevó a cabo una reunión entre la patronal Anfac y los Ministerios de Transportes y de Industria. Desde este último no descartan promover ayudas para la compra de vehículos nuevos con motores térmicos.

En el pasado Salón del Automóvil de Barcelona (ahora conocido como Automobile Barcelona) no sólo se presentaron varios nuevos modelos (consulta aquí todas las novedades presentadas en el Salón) sino que el sector del motor en nuestro país aprovechó la muestra para reunirse con las Administraciones.

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Así lo hizo la Junta Directiva de Anfac, la patronal de fabricantes, con los titulares del Ministerio de Transportes y el de Industria: Raquel Sánchez y el recientemente nombrado Héctor Gómez; respectivamente.  A esta reunión también asistieron el secretario general de Industria, Francisco Blanco, y el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno.

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Durante la reunión, y tal como se ha señalado desde Anfac en un comunicado “ambos ministros han manifestado el compromiso con el sector de la automoción”, así como la intención de plantear “medidas (y ayudas) que permitan acelerar la transformación del sector hacia el vehículo electrificado y garantizar la competitividad de la industria en el futuro.

En concreto, el ministro Gómez explicó ante la prensa que “el Ejecutivo trabaja en un paquete de medidas que se concretarán en las próximas semanas y que se pretenden implementar de manera inmediata para impulsar la venta de vehículos electrificados y reducir, con ello, la diferencia que existe en porcentaje con el resto de los países de Europa”. Recordemos que, en nuestro país, la cuota de ventas de los vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables) ronda el 10%, frente al 20% de los principales países europeos.

Medidas próximas, pero ¿ayudas a los coches con motor térmico?

Asimismo, Gómez ha señalado que “el Gobierno valora en estos momentos diferentes tipos de medidas en el ámbito de la fiscalidad y del incremento de la red de recarga para aprovechar mucho mejor la actual oportunidad de transición hacia el vehículo electrificado”.

Además, el recién nombrado ministro dejó abierta la puerta a incorporar, dentro de las citadas ayudas previstas, a los vehículos nuevos de combustión; de cara a rejuvenecer el parque automovilístico nacional. Eso sí, Gomez recalcó que cualquier decisión que se tome respecto a estas posibles ayudas se hará “de manera consensuada” con el sector automovilístico.

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Por su parte, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, indicó a los directivos de la patronal la necesidad de garantizar “el acceso de la movilidad para todos los ciudadanos” y progresar en “la descarbonización del transporte”.

Por su parte, desde Anfac recordaron a ambos ministros la “urgencia» de poner en marcha medidas inmediatas ”en materia de fiscalidad, ayudas directas a la compra y desarrollo de infraestructura de recarga” que contribuyan a acelerar las ventas de vehículos electrificados y de bajas emisiones.

En ese sentido, Wayne Griffiths, el presidente de la patronal, recordó que “la coyuntura ha sido muy mala y no son los mejores años para animar a los ciudadanos y empresas a comprar un coche o un camión nuevos. Por eso, nuestro primer objetivo es recuperar el mercado para mantener el empleo de los dos millones de personas que trabajan en la cadena de valor del automóvil en España”. Un objetivo que, según Griffiths, es compatible con la descarbonización del parque: “hemos de renovar el parque automovilístico porque el vehículo que más contamina es el viejo, y un vehículo nuevo es siempre más sostenible”.