En España se matricularon, a lo largo de 2023, un total de 113.784 turismos y TT electrificados (coches eléctricos e híbridos enchufables). Esta cifra supone un incremento notable respecto a las cifras de 2022 pero, al mismo tiempo, implica que en nuestro país sólo se han vendido el 59.9% de los coches electrificados que se deberían comercializar (190.000 unidades) para lograr los objetivos marcados por la UE en el plan Fit for 55, que busca reducir las emisiones un 55% para 2030.
Por otro lado, estas cifras se corresponden, en el mercado nacional, con una cuota de 12% de las ventas. Un dato que puede no parecer excesivamente malo… pero que palidece en comparación con la media europea, que se sitúa en el 22,3%.
España permanece por debajo de la media europea tanto en el desarrollo de mercado de coches eléctricos como de la infraestructura
Además, si hablamos del indicador de penetración del vehículo electrificado (que mide el número total de coches eléctricos y PHEV matriculados en cada país respecto al objetivo de cuota del 60 % de mercado electrificado), España logra una valoración media en 2023 de 21,5 puntos, que supone un incremento de 4,6 a lo largo del 2023.

Pese a esa subida, y en comparación con Europea, España se ubica a la cola del resto de países de la UE de los 27, colocándose sólo por delante de Italia (19,5), Hungría (17,8). ¿La media europea? Se sitúa en 40,4 puntos sobre 100.
Los coches eléctricos y electrificados, aún una rareza en el parque nacional
Así las cosas, la presencia de coches eléctricos y electrificados en el parque automovilístico nacional (que acaba de alcanzar los 30 millones de vehículos) es aún muy escasa. Así, a finales de 2023 circulaban en nuestro país 339.125 turismos electrificados, por 26.390 comerciales ligeros, 1.093 autobuses y sólo 592 vehículos industriales.
Por fuentes de energía, esta situación se corresponde con una distribución del parque del 60,3% de vehículos con motorización de gasolina, un 34% diésel, un 4% de híbridos no enchufables, un 0,6% de PHEV o híbridos enchufables, un 0,6 de eléctricos y un 0,5% de vehículos de gas.
Coches eléctricos: ¿y qué ocurre con los puntos de recarga?
La cuestión de los puntos de recarga para los coches eléctricos ofrece un panorama similar. Al cierre de 2023, existen en España 29.301 puntos de recarga; 11.173 de los cuáles se sumaron a lo largo de este último año. A ellos se suman otros 7.728 puntos que ya están instalados, pero aún no se encuentran operativos.

Sin embargo, estos 29.301 puntos quedan muy lejos aún de los 45.000 puntos de recarga que deberíamos tener ya instalados si queremos alcanzar las metas marcadas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y el Fit for 55.
Además, hay que señar que, de los citados 29.301 puntos, el 77%, 22.491 se corresponden con puntos de potencia igual o inferior a 22 kW, lo que, según Anfac, “implica hablar de tiempos de recarga mínimos de 3 horas”. A ellos se suman 1.120 puntos de recarga de entre 22 y 50 kW, 4.165 de entre 50 y 150 kW y sólo 904 de entre 150 y 250 kW y 621 de 250 kW o más; siendo estos últimos aquellos considerados de alta potencia.
De todos estos puntos, 16.551 puntos de recarga, el 56% del total, están situados en zonas urbanas. Y sólo 12.750 están situados en vías interurbanas, aunque lo más grave es que hasta el 69% de ellos tienen igual o menor potencia que 22 kW.
De nuevo, la comparación con Europa no resulta satisfactoria. Y es que si tomamos como referencia el indicador de infraestructura de recarga, que mide el grado de desarrollo de la infraestructura de recarga publica según el número de puntos de recarga de un país; España cierra 2023 con una valoración de… 6,7 puntos sobre 100. Un dato que suena aún peor si tenemos en cuenta que la media europea alcanza los 14,4 puntos; 7,7 por encima de la posición de nuestro país, que tan sólo ofrece mejor situación que países como República Checa (5,5 puntos) y Hungría (3,3 puntos).
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