Ojo, el 5% de los coches de segunda mano a la venta en España, con el cuentakilómetros trucado

Enrique Espinós
Enrique Espinós
El trucaje de los cuentakilómetros, es uno de los principales peligros en el mercado de segunda mano en España, según un informe sobre la transparencia de este sector en toda Europa de la empresa CarVertical.

Atento si vas a comprar un coche de segunda mano. Sigue siempre nuestras recomendaciones y, sobre todo, si encuentras algo demasiado bueno para ser cierto, desconfía; máxime en esta época, cuando los precios de los coches de segunda mano están por las nubes. Y es que ese coche de segunda mano que te interesa… bien podría tener algún ‘remiendo’, como el cuentakilómetros trucado.

Para el estudio ‘Índice de Transparencia del mercado de segunda mano’ (consúltalo on-line aquí) realizado por la empresa de datos de vehículos CarVertical, el trucaje de los cuentakilómetros, además de ser un problema al alza durante los últimos años, es uno de los factores clave (junto con el valor medio de retroceso de kilómetros, el porcentaje de vehículos importados y dañados a la venta en un mercado y el valor medio de estos daños) para establecer una clasificación de 25 países europeos en los referente a la transparencia del mercado de coches de segunda mano.

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Digital car odometer in dashboard. Used vehicle with mileage meter. Numbers in kilometers.

La transparencia del mercado de coches de segunda mano en España, de nivel medio

En este estudio, la transparencia en el mercado de coches usados en España es “de nivel medio”, según señalan desde CarVertical. Los motivos son varios pero, de entrada, está el hecho de que el 4,6 % de todos los vehículos de España revisados en CarVertical tenían el cuentakilómetros manipulado.

Además, el cuentakilómetros de un coche se rebaja, de media en nuestro país, en 84.480 km. Eso supone que si el kilometraje original de un vehículo es de 200.000 km, los estafadores lo rebajarán hasta aproximadamente los 115.000 km para tratar de vender ese coche por más dinero.

En cuanto a la siniestralidad de los coches de segunda mano, según CarVertical el 38,1 % de los coches en España han sufrido daños leves o graves, con un valor medio de daños de 6.507 euros.

Coches segunda mano

Por otro lado, en nuestro mercado, hasta el 60,4 % de los coches de ocasión que revisa CarVertical llegan provenientes de otros países; además de que la edad media de los coches de segunda mano inspeccionados por esta empresa es de 8,7 años, lo que supone que estos vehículos ya han perdido “una parte importante de su valor y que podrían tentar a los estafadores a alterar su kilometraje para incrementar su precio” de venta.

Para comparar, la situación en nuestro país vecino, Portugal, es similar: con el 2,2% de los coches con el kilometraje alterado y el 38,3% habiendo ya sufrido daños previos a su compraventa. En cambio, de los coches inspeccionados por CarVertical, el portaje de vehículos importados alcanza el 70,8% lo que supone “que los portugueses tienen más probabilidades que los españoles de adquirir un vehículo con un historial turbio”.

¿El mercado más transparente en la segunda mano? El del Reino Unido

El país más transparente en la investigación es Reino Unido. Una de las causas es su bajísimo ratio de vehículos importados, algo lógico si tenemos en cuenta que los vehículos de importación llegarían normalmente con el volante a la izquierda. De ahí que el ratio de importación alcance en el Reino Unido sólo el 2,2% de los coches de segunda mano, lo que se relacionad directamente “con el menor número de estafas en el mercado de coches usados”.

Así las cosas, Reino Unido cuenta “con un 2,7 % de los coches con el kilometraje manipulado, Alemania con un 3,4 %, Suiza con un 2,4 %, Dinamarca con un 4,1 % y Francia con un 3,3 %”. Y desde CarVertical señalan que estos se relaciona con unos índices de importación de vehículos “bajos, siendo Francia el país que tiene la cuota más alta (45,4 %)”.

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«Los mercados occidentales y los países escandinavos son generalmente más transparentes que los países de Europa del Este, principalmente debido a una legislación más estricta, un menor número de coches usados importados y un PIB per cápita más alto. Los países con economías más fuertes suelen tener flotas de coches más nuevos y menos fraude, ya que menos compradores optan por vehículos más baratos», dice Matas Buzelis, portavoz de CarVertical.

Por el contrario, “Ucrania, Letonia, Lituania, Estonia, Rumanía y Polonia son los mercados menos transparentes de todos los países encuestados”. Algo que Buzelis explica debido a que, en esta región, “la calidad de las reparaciones es cuestionable y la proporción de vehículos dañados es superior a la media. Además, desde el punto de vista de la legislación de prevención del fraude, algunos países no hacen lo suficiente para proteger el interés público».

De esta región, la peor situación la vive Ucrania, país en el que el 8,5 % de los coches han sufrido manipulaciones en sus cuentakilómetros y el 49,7 % tienen daños”. Algo, ya hemos visto, relacionado con la tasa de importaciones de vehículos. Y Ucrania muestra una de las más elevadas de Europa, con el 82,4 %.