Comprar un coche de segunda mano en ocasiones puede ser una tarea difícil, pero como ya os hemos comentado en otras noticias se puede hacer simple siguiendo unas directrices. La mayor de las preocupaciones suele venir por los posibles engaños con el kilometraje, y es que este es uno de los puntos clave a la hora de adquirir un vehículo en este mercado.
El kilometraje de un vehículo usado es, con frecuencia, el primer aspecto que los compradores consideran al buscar un coche de segunda mano. Este número, que indica la distancia recorrida por el vehículo a lo largo de su vida útil, puede ofrecer una idea crucial sobre su nivel de desgaste y su estado general.
Debido a la importancia de este tema, recientemente, la empresa de datos de automoción carVertical ha llevado a cabo una investigación en 14 países europeos, incluyendo España, con el objetivo de arrojar luz sobre esta cuestión.
Y es que el mercado de vehículos de segunda mano tiene una gran relevancia; según los últimos datos facilitados por la consultora MSI para las patronales del sector Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto (concesionarios), en lo que va de año, por cada vehículo nuevo se han vendido 1,9 de ocasión. Por ello, los resultados del estudio pueden ayudar a comprender mejor el panorama actual. Y es que, el 11,5 % de los vehículos examinados tenían evidencia de que su kilometraje había sido manipulado y, además, el 37 % están averiados.
Manipulación de kilometraje en los coches más antiguos
Una de las conclusiones más relevantes del estudio es la relación que guarda la antigüedad de un coche con el hecho de sufrir un fraude. Este hecho se hace latente en que los vehículos de entre 10 y 20 años de antigüedad son los más propensos a la manipulación del kilometraje. Llegando a situarse los vehículos fabricados en 2006 con una cifra de reducción de los kilómetros del 18,5 % con un kilometraje registrado medio de 90.692 km. Estos números se mantienen altos en los años 2004 y 2003, con un 18,3 % y un promedio de 74.059 km y 17,7 % con 74.059 km, respectivamente.
Todas estas cifran varían a partir de 2016, según explica Matas Buzelis, experto en automoción de carVertical, “el punto de inflexión en España es el año 2016, cuando la cuota de vehículos con el cuentakilómetros manipulado pasó de representar el 10,9 % al 6,2 % en 2017. Si un coche ha sido fabricado después de 2017, el riesgo de adquirir un vehículo con el cuentakilómetros alterado es menor. Sin embargo, a medida que esos coches envejecen, probablemente se les ajustará el cuentakilómetros para mantener su valor”.
¿Por qué tienen menos registros de daños los coches antiguos?
Otro punto que destacar del estudio es que los coches más antiguos tienden a tener menos registros de incidentes, pero esto se debe a que la información sobre accidentes se solía registrar en documentos físicos en lugar de en línea. Estos datos se ven reflejados en los coches fabricados entre 2009 y 2015 que son los que presentan un mayor número de daños en España, yendo desde pequeños arañazos hasta accidentes graves que pueden afectar la seguridad y la calidad de conducción.
En consecuencia, más de un tercio de los coches en España han sufrido daños en algún momento de su vida, pudiendo tener alguno de ellos problemas ocultos. Tal y como indica Matas Buzelis, es común que los vehículos sufran daños al menos una vez cada 5 años, especialmente en entornos urbanos. Además, algunos daños menores pueden no haber sido reportados por los propietarios de vehículos antiguos.