¿Está cerca el fin de los cuentakilómetros manipulados en Europa?
Connect with us

Buscar

cuentakilometros-trucado

Coches de Ocasión

¿Está cerca el fin de los cuentakilómetros manipulados en Europa?

Una medida en Bélgica ha creado una asociación que permite certificar que los vehículos usados no tienen los cuentakilómetros manipulados.

Un 15,21 % de vehículos usados tienen los cuentakilómetros manipulados. Se trata de una cifra notable que se desprende el estudio realizado por CarVertical en el que analiza la situación del mercado de ocasión en 2023. Según el citado informe, el mercado de segunda mano tendría cuentakilómetros manipulados con variaciones medias de 46.933 km. Una lacra que nos afecta a todos y que pronto podría acabarse en la Unión Europea gracias a uno de sus estados miembros.

El final a esto puede llegar desde Bélgica, actual país que ocupa la presidencia en el organismo comunitario, el cual ha emprendido en 2024 una cruzada para acabar con el fraude de los cuentakilómetros manipulados en su territorio, pero también quiere llevar esta medida a todo el Viejo Continente. A este respecto, el pasado 24 de enero, la secretaria de estado belga para la Protección del Consumidor, Alexia Bertrand, confirmó en el Parlamento Europeo la intención acabar con esta práctica fraudulenta.

Si quieres un coche nuevo con descuento, haz click aquí

Car-Pass: la respuesta belga a los cuentakilómetros manipulados

cuentakilometros manipulados

Aunque en gran parte de los países que conforman la Unión Europea ya se sigue un control y registro para evitar esta práctica, a través inspecciones específicas a talleres y empresas de leasing, Bélgica quiere ir un paso más allá. En el mencionado país, se ha creado una organización que se encarga de esta tarea. Así, Car-Pass, es capaz de emitir un certificado confirmado que los vehículos en cuestión no tienen los cuentakilómetros manipulados.

Es precisamente esta nueva medida la que Bélgica quiere extrapolar al resto de países europeos. “Cada año se venden más de 60 millones de coches usados en la UE, y cada año, los consumidores europeos pagan miles de millones de euros de más debido al fraude de kilometraje. Por tanto, estoy muy satisfecho de que Bélgica vuelva a incluir esta cuestión en la agenda comunitaria”, destacó Michel Peelman, director general de Car-Pass. De hecho, confirma que pueden compartir su experiencia en otros territorios para agilizar la implementación de esta organización.

coches de segunda mano cuentakilómetros manipulacion

Para mostrar su efectividad, Car-Pass desvela algunas de sus cifras en 2023. Por ejemplo, proporcionó 371.388 análisis de cuenta kilómetros manipulados de 32.098 vehículos pertenecientes a países socios. Una medida que hace más difícil actuar a los defraudadores. “Por eso, pido la rápida conclusión de acuerdos bilaterales con Alemania y Francia, entre otros, como hicimos con Países Bajos. Gracias a esto, el fraude de vehículos importados en Países Bajos se redujo en un 90% en pocos años”, sentenció Peelman.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Niro

El Kia Niro es un SUV compacto que tiene una gama de motores muy amplia. En este caso analizamos la oferta de financiación del...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...