¿Qué garantías tienen los coches de segunda mano?

Enrique Espinós
Enrique Espinós


Por Ley, si compras un coche de segunda mano a un compraventa o a un concesionario tienes un año de garantía. ¿Pero qué pasa si lo adquieres a un particular? ¿Y sabes que también puedes contratar una garantía mecánica?

Si compras el coche a un particular: Durante los seis meses siguientes a la compra, podrás reclamarle cualquier desperfecto o avería que conociera o no, pero que no te hubiera comunicado. Se trata del concepto de ‘vicios ocultos’, por el que el comprador tendrá que demostrar que ese defecto existía antes de la venta -es recomendable contratar a un perito para que realice un informe con validez judicial; desde 300 euros aproximadamente-. Podrá interponer una reclamación en los Juzgados de lo Civil solicitando que el vendedor le devuelva el dinero -el comprador tendrá que devolver el vehículo- o que le haga una rebaja proporcional al defecto.

Si adquieres el vehículo a un compraventa o a un concesionario: Por Ley debe darte, como mínimo, un año de garantía. Además, durante los primeros seis meses, cualquier defecto se presupone de origen, con lo que el comprador no tendrá que presentar ninguna prueba; a partir del séptimo, sí.

El problema es que, en la mayoría de ocasiones, los profesionales suelen contratar esta garantía con empresas externas como Caser, Atlántica Garantía, Conformgest o la propia GarantiPlus -las más básicas, cuestan a partir de 100 euros aproximadamente-, y estas no cubren todos los posibles daños que sufra el vehículo, sobre todo los producidos por desgaste en determinadas piezas -por ej., es común que no se hagan cargo de problemas en el embrague o en los frenos-. Por eso, lee siempre la garantía para saber qué te cubrirá y qué no.

También puedes contratar una garantía mecánica

portadabmw

Para quedarte más tranquilo puedes contratar una garantía particular de este tipo que, según las coberturas que contrates, te cubrirá determinadas averías -ojo, las más básicas no cubren habitualmente elementos como el aire acondicionado o el embrague-. La ofrecen empresas como GarantiPlus, Cobroker, LiderBuy, Garantíaentreparticulares.es… desde aprox. 160 euros/año, en función de las coberturas de cada garantía, pero también del modelo del vehículo, su antigüedad y kilometraje.

Además, puedes contar con ella si eres socio de clubes automovilistas como el RACE: por ej., ya la incluye la modalidad Race Unlimited, que cuesta 16 euros/mes. Incluso aseguradoras como Mutua Madrileña ofrecen una cobertura denominada Gran Reparación que, por 75 euros/año, cubre la rotura de elementos como la caja de cambios -manual o automática-, bloque motor, centralita principal, bomba de inyección…