Ante unos precios prohibitivos para una parte de la población, la compra de coches usados se torna como la única opción posible. A este respecto, muchos coches de ocasión proceden de otros países, siendo Alemania, Francia, Bélgica o Italia sus principales exponentes. Coches usados que conviene revisar exhaustivamente de acuerdo al último estudio de la empresa de informes de vehículos carVertical, el cual alerta de que los coches que se importan a España “han sufrido alteraciones en el cuentakilómetros y daños en el pasado”.
A la hora de elaborar el estudio, carVertical ha tenido en cuenta los informes de historial de vehículos adquiridos a través de su plataforma. Habiendo cruzado datos con otros países, el citado informe revela que Alemania es el país que más coches usados importa a España, con una cuota del 39,1%. Le siguen Francia (19,6%), Bélgica (13,6%), Italia (11,4%) y Rumanía (5%). “Alemania es el mayor importador de coches usados de Europa por su buena infraestructura vial. Además, los compradores consideran que los alemanes prestan especial atención al kilometraje y el estado de sus vehículos”, indica Matas Buzelis, responsable de comunicación de carVertical.

Coches usados con un ‘historial turbio’
El estudio indica que, en el caso de Alemania, que importa 4 de cada 10 vehículos a nuestro país, algunos de ellos presentaba irregularidades. Por ejemplo, el 3,4% tenía el cuentakilómetros alterando y un 22,8% había sufrido desperfectos anteriormente. En el caso de Francia, el 3,3% tenía el odómetro trucado y el 41,2% presentaba diferentes daños. Sin embargo, son los coches usados de Bélgica los que peores condiciones presentan: el 8,3% sufrió manipulaciones y el 57,6% registrada algún tipo de daño.
Aunque es una opción atractiva, Buzelis avisa del riesgo que implica adquirir un coche usado fuera de nuestras fronteras. “Cuando los vehículos usados pasan a manos de propietarios en países extranjeros, se puede editar cierta información, como el historial de mantenimiento o incluso el kilometraje, lo cual supone un mayor riesgo”.
Poca transparencia en algunos casos
Tenemos varias opciones a la hora de comprar un coche importando de segunda mano. Los interesados pueden hacerlo a través de anuncios específicos de páginas de compra venta de vehículos extrajeras o incluso a empresas que se dedican a la importación de coches. Respecto a este último caso, se trata del método más seguro, puesto que la empresa se encarga de la gestión de todos los documentos y ofrece diferentes garantías.

Existe otra forma: comprar un coche usado en España que aún no se haya matriculado en el mercado nacional. En este caso, el comprador tiene que matricular el vehículo por sí mismo y pasar la inspección técnica. Buzelis añade una tercera opción, muy arriesgada, puesto que esconde el pasado del vehículo. “Un comprador puede pasar por alto el hecho de que el coche ha sido importado a España porque ya estaba matriculado y se vende como un vehículo sin antecedentes en el extranjero”. Aunque un precio atractivo o un modelo en cuestión puede ser una tentación, es importante comprobar el historial del vehículo para evitar sorpresas.
