¿Qué debes revisar al comprar un coche de segunda mano?

cochesocasion 1
¿Qué debes revisar al comprar un coche de segunda mano?
Enrique Espinós
Enrique Espinós


El año pasado se vendieron en España 2.276.344 coches de segunda mano -el 57% de ellos, con más de 10 años-, lo que supone que se compran 1,7 usados por cada coche nuevo. Si estás pensando en adquirir alguno, en este reportaje te decimos qué debes comprobar antes de comprarlo.

1.- Atento a la documentación

Mira si la ficha técnica se corresponde con el vehículo y que el permiso de circulación está a nombre de la persona que te lo vende -o que esta tiene un poder del vendedor-. Además, solicita siempre todas las facturas de mantenimiento para saber que se ha llevado a cabo; si el vehículo tiene un libro sellado por el servicio oficial, mejor que mejor.

Otra cuestión importante es que el coche tenga la ITV Al día y es que, aunque actualmente puede transferirse un vehículo que no la haya pasado, te arriesgas a que, cuando te toque pasarla, descubras defectos importantes.

Aunque Tráfico realice el cambio de titularidad, el permiso de circulación a nombre del nuevo propietario no resulta válido hasta que el vehículo pase la ITV pendiente.

ficha ok

2.- Pide un informe de titularidad a tráfico

Nunca está de más, sobre todo si compras el coche a un particular. Tendrás que solicitar cita previa en dgt.es y aportar la matrícula del mismo, te costará 8,50 euros; en una gestoría, te lo proporcionarán en 24 horas por aprox. 20 euros. Con este informe podrás saber si el vehículo tiene algún cargo pendiente -por ej., sanciones o embargos; ojo, porque si lo adquieres, serás tú el que deba hacerse cargo de los mismos-, pero también cuántos dueños ha tenido, cuándo pasó la última ITV…

Más información

3.- Su estado mecánico

Debido al coste de su reparación, debes comprobar especialmente el estado de elementos como…

  • La dirección: Fíjate en que no tenga holguras girando el volante a tope hacia los lados. Verifica también que no genere ruidos extraños: podrías tener que cambiar una rótula de dirección, desde 120 euros… o la cremallera, desde 500 euros.
  • El embrague: Para verificar su estado, introduce la primera marcha, acelera hasta aproximadamente 1.500 rpm y ve soltando el pedal hasta que el coche empiece a andar: debería hacerlo de forma progresiva, sin tirones o vibraciones. Sustituirlo te costará desde 350 euros.
  • El turbo: En los coches diésel o turbo gasolina. Para comprobar que funciona correctamente, acelera a fondo en tercera marcha y vigila que la respuesta del motor sea lineal y sin caídas de potencia. Si, mientras aceleras, escuchas un silbido excesivo proveniente del vano motor, indica que el turbo tampoco está en su mejor momento. Cambiarlo te costará desde 700 euros.
  • Los neumáticos: Vigila que no tengan deformaciones y que, al menos, mantengan un dibujo de, como mínimo, 1,6 mm. De media, te costará 90 euros sustituir cada uno. Comprueba también su desgaste: si es mayor por su zona interior o exterior, deberás realizar un paralelo -40 euros aprox.-.

revision

  • El cambio: En marcha, comprueba que al accionarlo no se escuchan ruidos extraños ni que notas resistencias fuera de lo normal. Reparar una caja de cambios puede costar 1.500 euros aproximadamente, mientras que una nueva te costará desde 3.500 euros.
  • Amortiguadores: Para ello, comprueba que no se escuchan crujidos extraños procedentes de la suspensión o que la carrocería no rebota varias veces al pasar por un resalto: eso indicaría que los amortiguadores están desgastados y no son capaces de efectuar los movimientos de compresión-extensión correctamente y, por tanto, controlar los movimientos de la carrocería. Cambiarlos, te costará desde 400 euros los cuatro.
  • Otros elementos: Es importante que compruebes que funciona la calefacción y, sobre todo, el aire acondicionado –recargar el gas te costará desde 45 euros, pero reparar un compresor, desde 400 euros; uno nuevo te saldrá a partir de 900 euros–. Prueba asimismo que funcionan correctamente todas las luces, limpiaparabrisas, ordenador de a bordo, sistema de audio…

Y como precaución extra… Negocia con el vendedor que un mecánico de tu confianza inspeccione el coche: te costará desde 25 a 60 euros en un taller y te servirá para conocer cualquier posible desperfecto del vehículo. Si el vendedor se niega, como mínimo, sospecha.