Movilidad eléctrica, tecnología, seguridad, eficiencia en los motores… El sector de las cuatro ruedas avanza y evoluciona a pasos agigantados. Pero hay una decisión que no varía ni en estos tiempos de constantes cambios: la elección del color.
Elegir el color que más nos gusta tiene que ver con factores como la climatología, las supersticiones o los gustos de cada cliente. ¿Qué hay detrás de cada elección? ¿Cuál es el color más usado? Sigue leyendo y lo averiguarás.
El color blanco es el rey
Según los datos de Axalta Coating Systems. Un 39% de los conductores se decanta por este color, que encabeza el ranking por séptimo año consecutivo. Los datos coinciden con los de Seat, cuyos clientes optan mayoritariamente por el blanco.
Pero el dominio de esta tonalidad es diferente según la región. En Asia, por ejemplo, este color arrasa. Seis de cada diez coches que se venden en China son blancos. En cambio, en Europa y en Estados Unidos su cuota ronda el 25%, según Axalta.
En el caso de Seat, en los diez principales mercados de la marca el blanco también se impone, con una excepción: Holanda, donde reinan el gris y el negro. La mayor cuota del blanco en los principales mercados de la marca con sede en Martorell se la lleva España, con un 45% de las ventas.
El negro y el gris completa el podio
El negro es el segundo color a nivel mundial, con un 16% de cuota. Pero de nuevo las diferencias por países son muy significativas. En Japón el 22% de los vehículos son de esta tonalidad, mientras que la India es prácticamente inexistente, en parte por la creencia de que el negro concentra más calor. En Seat, es especialmente popular en Argelia y Holanda. En cambio, en México el negro baja hasta la sexta posición de la lista. Y como curiosidad, se trata de un color prohibido oficialmente en Turkmenistán, por asociarlo a la mala suerte.
En el caso del gris, un 11% de los clientes a nivel mundial lo eligen, empatado con el plata, según Axalta. Este último es especialmente popular en India, con un 30% de cuota. En el otro extremo, solo un 6% de los clientes chinos optan por el color plata. Para SEAT, el gris es la segunda tonalidad más popular en países como Alemania, España, el Reino Unido, Francia, Italia, Austria y Suiza.
Fuera del podio, las particularidades de cada región son aún más evidentes. Por ejemplo, en Europa y Estados Unidos, el azul ocupa un puesto destacado, con un 10% de cuota, mientras que en China es prácticamente inexistente.
Los países mediterráneos se decantan por tonalidades más vivas. En España el rojo es el tercer color más popular entre los clientes de Seat, y en Italia ocupa la cuarta plaza, mientras que en mercados como Suiza cae hasta la sexta posición.
Por segmentos, no sólo influye la geografía. También es básico el tipo de coche. Por ejemplo, el 34% de los SUV de lujo en Europa son negros, mientras que en el caso de los compactos ese porcentaje se reduce a la mitad. En cambio, solo un 3% de los clientes de SUV lujosos optan por el rojo, un porcentaje que en el caso de los compactos se eleva al 10%.
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