Los espejismos son esas láminas que aparecen, sobre todo en verano, a lo lejos sobre la carretera. No solo ponen a prueba la atención de los conductores, sino también la precisión de las cámaras y sensores de los sistemas de asistencia a la conducción. Los ADAS se ven afectados por esta ilusión óptica, que se genera por la refracción de la luz al atravesar capas de aire. En este artículo te explicamos cómo afectan a tu vehículo.
¿Por qué los vemos?
El ojo humano interpreta que en la carretera hay una superficie líquida, similar a un charco, cuando en realidad se trata de un reflejo de la luz desviada a diferente temperatura. No se trata de una mera ilusión óptica, es un fenómeno físico real y las cámaras de los vehículos también registran esa zona brillante sobre el asfalto.

Es entonces cuando los sistemas ADAS interpretan esa información como parte del entorno, segmentando la imagen para diferenciar la calzada de los objetos relevantes. Es cierto que algunos algoritmos de IA han sido entrenados en condiciones diversas, por lo que buscan patrones específicos que permitan distinguir si se trata de algo real o un reflejo. Entre ellos color, la textura, la simetría y el contraste son algunos de los indicadores que se analizan.
¿Afectan estos espejismos al vehículo?
Los espejismos en sí no afectan al vehículo, pero sí confunden a los sistemas ADAS. La inteligencia artificial de estos sistemas es capaz de comparar esa zona del asfalto en varios fotogramas para detectar si cambia de tamaño, se mueve y si es coherente con un charco. Si el coche posee más sensores, también compara los datos de la imagen con los del radar para saber si hay algún objeto en la carretera. Ninguno de los dos puede confirmar que haya un charco delante del coche o si es un espejismo, aunque sí pueden determinar que no hay ningún objeto peligroso en la trayectoria del coche que obligue a realizar un aviso o frenada de emergencia.
Los espejismos, más que ser una ilusión que pase en verano, se han convertido en un nuevo reto para la movilidad inteligente. Porque, aunque la tecnología avanza a pasos grandes, este tipo de fenómenos nos recuerda que la carretera sigue siendo un entorno vivo y cambiante. Así que siempre, precaución y atención en la carretera.
Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado



