El concepto de Ro-Ro, o Roll-on/Roll-off, no es nuevo. De hecho, su origen se remonta a la época posterior a la Primera Guerra Mundial, cuando se transportaban vehículos desde Francia a Richborough Port mediante un ferry de tren. Sin embargo, fue después de la Segunda Guerra Mundial cuando la idea de utilizar barcos de desembarco para transportar vehículos comerciales comenzó a ganar tracción.
La Atlantic Steam Navigation Company, bajo la dirección del teniente coronel Frank Bustard, vio el potencial de estos barcos y, en 1946, inició el primer servicio comercial de Ro-Ro transportando 64 vehículos desde Tilbury a Róterdam. Esta innovación marcó el inicio de la industria mundial de ferris Ro-Ro que conocemos hoy.
El concepto se desarrolló aún más con la introducción de barcos específicamente diseñados para transportar vehículos motorizados cargados, como el Searoad of Hyannis en 1956. A medida que la tecnología y la demanda avanzaban, surgieron barcos más grandes y especializados, capaces de transportar miles de vehículos a la vez, desde automóviles hasta camiones y maquinaria pesada.

Las características peculiares de los Ro-Ro
Los barcos Ro-Ro están diseñados específicamente para transportar cargas rodantes, es decir, vehículos que se conducen (o ruedan) dentro y fuera del barco. Esta característica contrasta con los barcos LoLo (lift-on/lift-off), que utilizan grúas para cargar y descargar la carga.
Una de las características distintivas de los barcos Ro-Ro es la presencia de rampas integradas o basadas en tierra que permiten que la carga se introduzca de manera eficiente dentro y fuera del barco cuando está en el puerto. Estas rampas y puertas pueden estar ubicadas en la popa, proa, laterales o cualquier combinación de estas.
Existen diferentes tipos de barcos Ro-Ro, que incluyen ferris, ferris de crucero, barcazas y servicios Ro-Ro para entregas aéreas. Los automóviles nuevos que se transportan por barco a menudo se mueven en un tipo grande de Ro-Ro llamado transportador de automóviles puro (PCC) o transportador de automóviles/camiones puro (PCTC).
Una peculiaridad del transporte Ro-Ro es la forma en que se mide la carga. A diferencia de otras formas de transporte marítimo donde la carga se mide por tonelaje, la carga Ro-Ro generalmente se mide en metros de carril. Esto se calcula multiplicando la longitud de la carga en metros por el número de cubiertas y por su ancho en carriles.
Los barcos Ro-Ro han revolucionado el transporte marítimo, ofreciendo una solución eficiente y efectiva para el transporte de vehículos y otras cargas rodantes. Su diseño único y las características operativas los distinguen de otros tipos de barcos y continúan siendo esenciales para la industria global de transporte y logística.

Importancia económica de los Ro-Ro
El transporte marítimo ha sido una piedra angular del comercio global durante siglos, y los buques Ro-Ro han desempeñado un papel crucial en la modernización y eficiencia de este sector. Estos barcos, diseñados específicamente para transportar vehículos rodados como automóviles, camiones y maquinaria pesada, han revolucionado la forma en que se transportan los vehículos a nivel mundial.
Importancia económica en la industria automotriz:
- Eficiencia en el transporte: Antes de la aparición de los Ro-Ro, los vehículos eran cargados y descargados de los barcos utilizando grúas, un proceso que consumía mucho tiempo y recursos. Los Ro-Ro permiten que los vehículos sean conducidos directamente dentro y fuera del barco, lo que reduce significativamente los costos y el tiempo de manipulación.
- Expansión del mercado automotriz global: Los Ro-Ro han facilitado el comercio internacional de vehículos, permitiendo a los fabricantes acceder a mercados en todo el mundo. Por ejemplo, los fabricantes japoneses y europeos pueden exportar fácilmente sus vehículos a América del Norte y viceversa.
- Reducción de daños: Dado que los vehículos son conducidos directamente dentro y fuera del barco, el riesgo de daños durante la carga y descarga se reduce significativamente en comparación con otros métodos.
Relevancia en la industria marítima:
- Diversificación de flotas: Muchas compañías navieras han incorporado buques Ro-Ro en sus flotas, permitiéndoles diversificar sus operaciones y ofrecer servicios especializados a fabricantes de automóviles y maquinaria.
- Desarrollo de infraestructura portuaria: Los puertos de todo el mundo han invertido en infraestructura especializada para acomodar buques Ro-Ro, incluyendo rampas y áreas de almacenamiento.
- Innovación en diseño de barcos: La demanda de buques Ro-Ro ha llevado a innovaciones en el diseño de barcos, incluyendo la creación de barcos más grandes y eficientes. Por ejemplo, el «MV Faust» de Wallenius Wilhelmsen Logistics, un transportador de automóviles y camiones con una capacidad de 8,000 unidades equivalentes a automóviles.
- Economía verde: Algunos transportistas han adoptado tecnologías más limpias en sus Ro-Ro. Un ejemplo es el «Auriga Leader» de Nippon Yusen Kaisha, construido en 2008, que es el primer barco parcialmente alimentado por energía solar.

En opinión de Autofácil…
Los buques Ro-Ro han tenido un impacto significativo tanto en la industria automotriz como en la marítima. Han permitido un comercio más eficiente y económico de vehículos a nivel mundial, y han impulsado innovaciones en diseño y tecnología en el sector marítimo. A medida que el comercio global continúa creciendo, es probable que la importancia de los Ro-Ro en estas industrias siga aumentando.
Es cierto que muchos son terriblemente feos, como una cárcel sin ventanas para coches, pero los Ro-Ro son un tipo de transporte altamente especializado que será imprescindible mientras la humanidad esté globalizada y utilice la rueda como elemento básico de movilidad.
Por supuesto, sus características «especiales» les convierten en transportes marítimos que requieren de precauciones también especiales. Asuntos como la distribución de la carga, la estabilidad del barco o la naturaleza inflamable de los vehículos crean situaciones especiales que distinguen al Ro-Ro del típico portacontendores. Incluso el concepto de medida de la carga «por metro de carril» puede lugar a incidentes de navegación derivados de que algunos coches son mucho más pesados que otros.
Si quieres saber más sobre los riesgos a los que se enfrentan los Ro-Ro en su navegación diaria, aquí tienes una lista de los incidentes más sonados protagonizados por Ro-Ros; una colección de naufragios protagonizados por errores de lastre y estiba de la carga, colisiones e incendios en vehículos.
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