Los sistemas de vigilancia que controlarán el acceso de los vehículos sin etiqueta al anillo interior de la M-30 podrían ser ilegales

Cómo funcionan los radares de semáforo

Los radares de semáforo se multiplican por las ciudades, y conocer su funcionamiento es muy importante de cara a evitar sus sanciones.

La multa que tiene establecida la Dirección General de Tráfico (DGT) por saltarse uno de estos radares de semáforo es de 200 euros y 4 puntos del carnet. En Madrid hay 35 de estos radares denominados foto-rojo y en Barcelona existen 42. Te explicamos cómo funcionan.

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Cómo funcionan los radares de semáforo

Los radares foto-rojo tienen unas cámaras para vigilar que los vehículos se paran cuando el semáforo se pone en rojo y no se lo saltan. Estas cámaras van instaladas en un soporte fijo a unos 25 metros de la línea de detención. En Madrid todos los radares de semáforos se anuncian mediante la señal que aparece aquí debajo.

radares de semáforo

Según explica el Ayuntamiento de Madrid, cada radar foto-rojo dispone de una cámara de color que toma dos fotografías del vehículo, una antes de la línea de detención y otra una vez que el vehículo ha atravesado completamente el paso y con el semáforo todavía en rojo. En estas fotografías debe distinguirse la matrícula del vehículo; no obstante, el sistema también cuenta con una cámara de infrarrojos que permite capturar la matrícula tanto de día como de noche.

Dónde suelen colocarse lo radares de semáforo

Tanto los conductores como los peatones deben respetar los semáforos para evitar riesgos y atropellos. Por este motivo, el Ayuntamiento de Madrid asegura que principalmente se instalan en aquellos cruces que puedan resultar más peligrosos como, por ejemplo, ocurre en los siguientes casos:

1.- Qué los vehículos lleguen a una intersección que acaba en pendiente cuesta abajo, porque pueden tener una mayor tendencia a incrementar la velocidad a la que pasan por ella.

2.- En aquellas intersecciones que dan acceso o son entrada a vías rápidas, o también las que son salidas del entorno urbano y puede ser mayor la tendencia de los vehículos a aumentar la velocidad.

3.- Intersecciones en las que se han producido atropellos.

4.- Aquellos lugares que han sugerido los ciudadanos a su ayuntamiento.

5.- Puntos cercanos a colegios, institutos, hospitales, centros de salud, etc. y todos los lugares en los que el tipo de peatones que los frecuentan puedan tener mayores problemas de movilidad.

¿Los radares de semáforo multan en ámbar?

Si superas un semáforo cuando está en ámbar no te multarán. El sistema de foto-rojo está diseñado para estar conectado al foco rojo del semáforo, por lo que no saltará si se encuentra en ámbar.

Además, en el caso del Ayuntamiento de Madrid, el consistorio asegura que para evitar la tramitación de denuncias que sean dudosas los agentes de movilidad validan una por una todas las posibles denuncias y sólo se ponen en marcha aquellas en las que el semáforo aparece en rojo en las dos imágenes que se captan: cuando vehículo está delante de la línea de detención y cuando ya ha superado el semáforo. En el boletín de denuncia siempre se adjunta la secuencia de fotografías.  

Por otro lado, si te tienes que saltar un semáforo en rojo para dejar pasar a una ambulancia, un coche de la policía, o cualquier vehículo de un servicio de emergencia no te multarán.

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