![]() Fase 1: Mula – 36 Mese antes Se denomina así a los automóviles que emplean la carrocería de un modelo conocido… bajo la cual incluyen plataformas, suspensiones y motores de un futuro vehículo. Las mulas se utilizan en las primeras fases del desarrollo de un automóvil -unos 3 años antes de su lanzamiento- para evitar que las marcas ‘rivales’ puedan conocer las dimensiones, la plataforma, la distancia entre ejes y, por supuesto, el diseño de un nuevo modelo antes de su lanzamiento. |
![]() Fase 2: ‘Bolsa de patatas’ – 12 a 18 Meses antes En este momento, el automóvil se encuentra en la segunda fase en el desarrollo -entre 12 y 18 meses antes de su lanzamiento-. Aunque estas unidades ya emplean una carrocería de aspecto definitivo, esta va recubierta de apósitos que la hacen irreconocible. Están fijados con velcros y soportan temperaturas de entre -40 y 70º. El resto de la carrocería se recubre con lonas bajo la que se inyecta espuma que camulfla el aspecto definitivo del modelo. ¿Una curiosidad? Una fotografía de calidad de un modelo con este camuflaje cuesta más de 10.000e. |
Fase 3: Vinilado – 12 Meses antes
En esta fase -cuando falta menos de un año para que el coche se comercialice-, para realizar test de sonoridad, consumo y aerodinámica, es necesario rodar en carretera abierta. Aún así se puede disimular la apariencia real del vehículo recubriendo la carrocería con vinilos de formas geométricas que ‘engañen’ a las cámaras de los fotógrafos espía -consigue que no se distingan los volúmenes del coche… de forma que parece ‘plano’-. En la actualidad, existen tres tipos de vinilos: ![]() Fishies: Es la técnica de más antigua -cada vez se usa menos-. Consiste en colocar decenas de vinilos de forma romboidal sobre toda la carrocería. Hasta hace muy poco, GM contaba con un equipo exclusivo de diseño de fishies para cada modelo. |
![]() Lágrimas: Consiste en colocar vinilos negros con forma de lágrima sobre una carrocería blanca. Se trata de una técnica muy eficaz, ya que además de ocultar las formas de la carrocería refleja los flashes de las cámaras espía… -algo muy útil en las pruebas nocturnas-. Opel las ha utilizado en los Insignia y Astra. |
![]() Flimmies: Lo utilizan BMW, Honda, Land Rover… y es lo último en camuflaje. No sólo recurren a vinilos geométricos que oculten las verdaderas formas de la carrocería: además, también se emplea la técnica del ‘parpadeo del color’, que permite saber las proporciones del modelo… pero que hace imposible distinguir las formas de las zonas cubiertas por el camuflaje. |
¿Cuál es el ciclo de vida de un automóvil?
Desde que una marca decide lanzar un futuro modelo… hasta que su vida comercial finaliza, transcurren más de 11 años. Para mostrarte qué sucede en ese periodo de tiempo hemos recurrido al Opel Insignia: 1.- Definición del producto (48 meses antes) : Se analizan las tendencias de mercado de los próximos años, de la propia marca y de sus rivales. Incluso, se reúne a los clientes potenciales del futuro modelo con psicólogos para hablar de lo que buscan en un coche. 2.- Desarrollo (36 meses antes): Se analizan los resultados obtenidos y comienza a ‘crearse’ el futuro coche. En esta fase colaboran el departamento de ingeniería, diseño, motores, finanzas… 3.- Prototipos (18 meses antes) : En el Salón de Ginebra, Opel presentó el prototipo GTC. Un coupé desarrollado a partir de la plataforma Epsilon II de General Motors y que adelantaba en un 80% el aspecto del Insiginia definitivo. A la vez, la marca comenzó a realizar test con vehículos camuflados. 4.- Examen final (Aprox. 12 meses antes) : Antes de comercializar el nuevo modelo se realiza un ‘clinic’ en el que se muestra a los futuros compradores una maqueta a escala real del modelo… De su resultado dependen los últimos detalles, su nombre definitivo… 5.- Lanzamiento Noviembre de 2008: Es cuando el coche se pone a la venta. El Insignia, por ej., se lanzó en noviembre de 2008con 4 y 5 puertas y seis mecánicas: de 140, 220 y 260 CV y un 2.0 diesel de 110, 130 y 160 CV. 6.- Nuevas carrocerías: En el caso del Opel Insignia, en la primavera de 2009, se puso a la venta la versión familiar, denominada Sports Tourer y, a principios de 2012, la variante todo camino CrossFour. 7.- Nuevos motores: Es el elemento que más cambia a lo largo de la vida de un automóvil. Por ejemplo, en 2012, el Insignia ha recibido mecánicas turbo de gasolina 1.4 de 140 CV y 2.0 de 250 CV. 8.- Restyling: Llega entre el tercer y cuarto año de vida del modelo, e incluye retoques de diseño, más equipamiento… En el Insignia llegará en 2013. 9.- Ediciones especiales: Se comercializan en los últimos años de vida del modelo. Suelen incluir grandes rebajas y mejoras de equipamiento para hacerlo más atractivo frente a sus rivales más modernos. |