maserati granturismo s 29

Cómo tener (y por cuánto) un motor Ferrari sin tener un Ferrari

Puedes amar o no tanto los Ferrari, pero cualquier petrolhead querría tener uno en algún momento de su vida. O bueno, al menos su motor...

Los motores de Ferrari siempre han sido sinónimo de prestigio, altas prestaciones y una personalidad única. Sin embargo, no todos los coches que han disfrutado de la ingeniería de Maranello han llevado el famoso cavallino rampante en el frontal. A lo largo de las últimas décadas, varias marcas recurrieron a motores Ferrari para dar vida a algunos de sus modelos más especiales.

Uno de los casos más conocidos es el de Maserati, que durante años utilizó propulsores desarrollados por Ferrari. Modelos como el Maserati Coupé 4200 y el Spyder, lanzados a principios de los 2000, incorporaban el V8 atmosférico de la familia F136, adaptado para ofrecer un carácter más equilibrado sin renunciar a un sonido inconfundible. Ahora puedes tenerlos por poco más de 25.000 euros.

Esta colaboración se extendió posteriormente a vehículos como el GranTurismo, el GranCabrio y el Quattroporte, cuyas versiones más potentes alcanzaron cifras cercanas a los 460 CV. Los dos primeros se cotizan hoy en día desde 35.000 euros, mientras que puedes tener un Quattroporte de quinta generación (2003) desde no mucho más de 15.000 euros.

Otro ejemplo especialmente valorado por los aficionados es el Alfa Romeo 8C Competizione. Este exclusivo deportivo de producción limitada utilizaba un V8 de origen Ferrari que desarrollaba 450 CV, convirtiéndose en uno de los modelos más deseados y emblemáticos de la historia moderna de Alfa Romeo. Hoy en día cuesta más que muchos Ferrari usados, más de 225.000 euros.

lancia thema 8.32 25

Baratos… y también piezas de colección

Si retrocedemos unas décadas, aparecen casos tan sorprendentes como el Lancia Thema 8.32, una elegante berlina de los años 80 que escondía bajo el capó un V8 procedente del Ferrari 308 Quattrovalvole. Su valor ha subido recientemente: debes preparar al menos 18.000 euros para conducir uno. Más legendario aún es el Lancia Stratos, prácticamente imposible de conseguir, que utilizó un motor V6 diseñado por Ferrari y con el que logró dominar el Mundial de Rallies en los años setenta.

También merecen una mención especial los Fiat Dino Coupé y Spider, nacidos a finales de los años 60 como parte de un proyecto de homologación. Estos modelos montaban motores V6 desarrollados por Ferrari, compartiendo así su ADN con algunos de los deportivos más admirados de la época. Su valor es muy variable. Una unidad normalita puede ser tuya por algo más de 30.000 euros. Una en estado excepcional y carrocería Spider, más de 110.000 euros.

Por último, aunque no se trate de un motor Ferrari en sentido estricto, los Alfa Romeo Giulia y Stelvio Quadrifoglio cuentan con un V6 biturbo desarrollado con la participación directa de ingenieros de Ferrari, lo que explica en parte su elevado rendimiento y su carácter marcadamente deportivo.

Todos estos modelos demuestran que el legado de Ferrari va mucho más allá de sus propios coches. Sus motores han dejado huella en vehículos de distintas marcas y épocas, aportando carácter, prestaciones y un aura especial que hoy los convierte en piezas muy valoradas por los aficionados al motor.

Etiquetas:

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio