Cómo tirarse al barro

Consigue el mejor precio En situaciones como ésta, sólo queda que esperes la ayuda de vehículos más potentes (como tractores o grandes camiones), que trabajes hasta la extenuación o que abandones el coche hasta que se seque el terreno. Este tipo de superficies pueden encontrarse en los márgenes de los pantanos o en los campos […]


En situaciones como ésta, sólo queda que esperes la ayuda de vehículos más potentes (como tractores o grandes camiones), que trabajes hasta la extenuación o que abandones el coche hasta que se seque el terreno. Este tipo de superficies pueden encontrarse en los márgenes de los pantanos o en los campos de cultivo, aunque estos últimos deben ser respetados en cualquier caso.
El barro poco profundo es aquel que normalmente encontrarás en tus excursiones fuera de carretera. Se trata de un barro superficial de un máximo de 15 centímetros de profundidad bajo el que se encuentra una base seca y firme. En este caso, el problema es que consigas mantener el control del vehículo, ya que tenderá a comportarse como si se encontrara en una pista de patinaje. De cualquier forma, enfrentarse al barro requiere una serie de normas y conocimientos imprescindibles.

Antes de meterte

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1.- Inspecciona el TerrenoEvalúa la situación y sé prudente

Infórmate del estado del terreno preguntando a los lugareños, comprueba con un palo la profundidad y el estado del barro y, si el coche lleva mucho peso, habrá que descargarlo.

Conecta la tracción a las cuatro ruedas y bloquea los diferenciales central y trasero si fuera posible.

Si hay más de un TT, al menos uno esperará fuera del barro por si tuviera que auxiliar al resto, preferiblemente el más preparado. Ante la duda, es mejor no intentar meterse, sobre todo si queda poco para anochecer.

Dentro del Barro

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2.-Evita las brusquedades-Conduce siempre con suavidad

En barro poco profundo y uniforme es mejor circular en largas (segunda o tercera velocidad) con un régimen constante, sin acelerones, sin brusquedades al volante y sin frenazos. Si el barro es profundo, lo mejor es que circules en reductora (tercera o cuarta, dependiendo del estado del suelo).

Si el tt derrapa es porque la velocidad es demasiado alta. En este caso, levanta suavemente el pie del acelerador controlando la dirección del vehículo y girando, si es necesario, el volante hacia donde se desplaza la parte trasera del coche.

Si hay roderas, circula por su parte superior cuando sean profundas y por ellas si son suaves.

n los descensos debes abordarlos en reductora, sin pisar freno ni embrague. Cuando el coche «culee», acelera suavemente hasta recuperar la dirección y siempre sin pisar el freno, ya que entonces conseguirás que el vehículo se cruce aún más, con el consecuente riesgo de vuelco.

Si al tomar una curva rápido por una pista embarrada notas que el coche derrapa, no frenes. Haz todo lo contrario, acelera.

Si te atascas, no aceleres, ya que lo único que conseguirás es hundirlo más. Debes levantar el coche con el gato y sacar muy bien todo el barro que esté debajo. Luego coloca las planchas bajo las ruedas para asegurarlo y quita el gato. Con el coche sobre las planchas, arranca suavemente (segunda reductora en diésel y reductora en gasolina), para ir acelerando progresivamente una vez que el coche se mueva.




3.-Después de salir

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Limpia el barro-Limpia bien los restos de barro

Un pequeño vadeo puede servir para limpiar el fango que se queda en las ruedas, frenos y otros elementos mecánicos, ya que el barro hace de abrasivo y puede deteriorar las partes mecánicas del vehículo, además de provocar las molestas vibraciones. Del mismo modo y si quieres ser más exahustivo, es recomendable realizar un lavado con pistola a presión.

Lo que hay que llevar

El coche…El material indispensable sobre las pistas de barro lo constituyen unas planchas sólidas, cadenas de nieve, un gato Hi-Lift con una buena base para evitar que se hunda, eslingas y una pala resistente.

Cualquier tipo de cabrestante es ideal para sacar el coche del barro, siempre que haya un punto sólido donde engancharlo.Los neumáticos M/T te serán útiles en zonas de barro poco profundos. En caso de no llevarlos, las cadenas de nieve también pueden servir.

Nosotros…No hay que olvidar que enfrentarse al barro supone terminar manchado, por lo que conviene que lleves ropa de repuesto, unas botas de goma y guantes.


Tu Seguridad

Siempre debes ir calzado y con guantes, porque el barro oculta piedras y otros elementos que pueden producirte heridas. Para curarlas usa tu botiquín, elemento fijo dentro de tu TT.

A la hora de trabajar bajo el coche, para sacar el barro extrema las precauciones, así como al manejar el gato Hi-Lift y las demás herramientas.

Qué le puede pasar a tu coche



El barro añade a los peligros del agua un elemento abrasivo

Aparición de vibraciones…La acumulación de fango altera el normal equilibrado de las ruedas, apareciendo molestas vibraciones en la dirección, por lo que es imprescindible eliminar todo el barro de las mismas.

Corrosión …Los depósitos de barro te plantearán los mismos problemas que el agua, con la particularidad de que mantiene mayor tiempo la humedad en la chapa.

Radiador ...La acumulación de barro y suciedad en los radiadores evita que circule el aire y que éste pueda refrigerar convenientemente, con los problemas que conlleva el aumento excesivo de la temperatura en el motor.

Efecto abrasivo …El barro poco denso puede penetrar, como el agua, en ciertos elementos (diferenciales, cabrestante, etc.), multiplicando los efectos de ésta debido al efecto abrasivo de la arenisca que lo compone.

En caso de avería

Como siempre, es recomendable que vayas en grupo al afrontar unos terrenos tan delicados como los embarrados, sobre todo si has de ser rescatado. También conviene que estudies tu póliza para saber si tienes derecho a reintegro en caso de rescate, ya que será lo único que puedas restar a la factura en caso de avería. Conviene, pues, que limpies a conciencia el barro y evites que se acumule en tu vehículo.

Cuánto cuesta arreglarlo

Tomamos como ejemplos un Grand Cherokee 2.7 CRD y un Terracan 2.9 CRDi


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Grand Cherokee 2.7 CRD

Motor completo 9.473-
Caja cambios 3.982-
Conv. de par 1.235-
Alternador 656-
Ventilador 545-
Turbo 1.346-
Radiador 793-
Disco de freno 78-
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Hyundai Terracan

Motor completo 7.038-
Caja cambios 2.879-
Embrague 746-
Alternador 554-
Ventilador 186-
Turbo 1.570-
Radiador 357-
Disco de freno 146 –




Por fuera

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