Comparativa: Skoda Yeti Outdoor 2.0 TDI vs Opel Mokka 1.7 CDTi 4×4

Una de las mayores bazas del nutrido segmento de los todo camino compactos es el aspecto estético. Casi cualquiera de sus representantes resulta visualmente bastante llamativo, pero eso no es suficiente, sino que buscamos la mejor experiencia de conducción. Teniendo eso en cuenta, ¿cuál es la opción más adecuada entre el Skoda Yeti y el Opel Mokka?


Por muy bonito que te parezca un coche, al final, sólo podrás contemplar sus líneas cuando lo tengas aparcado en el garaje. En cambio, el resto del tiempo lo pasarás conduciéndolo, por lo que el comportamiento en carretera debe ser, en mi opinión, el aspecto principal a valorar a la hora de elegir uno u otro», argumenta Gabriel. Por ello, y aunque nuestro lector de este mes se declara un incondicional de los turismos de connotaciones deportivas, le hemos propuesto el reto de comparar dos todo camino, es decir, aquellos cuyo mayor reclamo es, precisamente, la estética: el Skoda Yeti Outdoor y el Opel Mokka.

«Para mí, el modelo alemán es el claro ganador en cuanto a diseño, pues muestra unas líneas más contemporáneas y menos ´serias´ y cuadriculadas que las de su rival checo, al cual se le notan los años a pesar de haber recibido un restyling recientemente –N. de la R.: su aspecto se ha renovado en 2013, pero en realidad se trata de un modelo de 2009–», opina Gabriel. Eso sí, «el acabado Outdoor, que aporta unas protecciones de plástico en todo el perímetro de la carrocería, le otorga una apariencia off-road bastante contundente«, apunta.

«Algo parecido sucede en el interior», continúa nuestro lector. «El habitáculo del Skoda es mucho menos vistoso que el del Opel, aunque yo me encuentro más cómodo en el Yeti porque todos los botones y mandos son más intuitivos y agradables de manejar y porque la instrumentación es muy completa y de fácil lectura. En cuanto a calidad y habitabilidad, ambos muestran una buena terminación, pero el espacio en las plazas traseras resulta notoriamente más amplio en el Skoda y lo mismo sucede con el maletero: el del Yeti cubica 405 litros, por los 362 litros del Mokka», culmina Gabriel.

Antes de ponernos en marcha, hay que recalcar que no se trata de un duelo totalmente igualitario, ya que esta unidad del Mokka lleva instalado el sistema de tracción total, mientras que este Yeti no lo lleva –lo ofrece por 2.890 euros de suplemento–. «Está bien contar con la tracción 4×4 si vas a circular de forma habitual por superficies deslizantes, pero yo creo que, para la mayoría de conductores, es preferible prescindir de ella en favor de un menor peso, consumo de combustible y agilidad. Es por ello por lo que, en carreteras de curvas, este Yeti se muestra más dinámico y eficaz, algo a lo que sin duda ayuda su buena dirección, que resulta más rápida e informativa que la del Mokka«.

Además, a pesar de tener tracción únicamente en las ruedas delanteras, ofrece un muy buen agarre en curva. No obstante, el Opel cuenta con una mejor suspensión, pues mitiga muy bien los balanceos de la carrocería sin llegar nunca a ser excesivamente rebotona. Eso sí, el Skoda me parece más manejable y confortable para usar en ciudad y su palanca de cambio resulta más agradable utilizar», asegura nuestro lector.

Respecto a sus motorizaciones, ambos coches incluyen veteranas mecánicas bajo el capó. «El motor del Opel es un 1.7 CDTI de 130 CV que tiene bastante fuerza a partir de 2.000 rpm, pero la respuesta del propulsor 2.0 TDI de 140 CV del Skoda es más contundente, a la par que menos tosca».

Asimismo, el modelo checo resulta menos ruidoso. «La diferencia de potencia entre ambos coches no es muy grande, pero el rendimiento del Yeti es superior y, de hecho, consigue acelerar de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos, mientras que el Mokka precisa de 10,9 seg.», opina Gabriel.

«Con todo, me parece que el Mokka resulta más vistoso y llamativo, pero el Yeti ofrece una conducción sobre asfalto más ágil y eficaz y, en definitiva, más satisfactoria. La cuestión es esclarecer qué es lo que tú antepones en un coche», concluye.
Skoda Yeti trasera

SKODA YETI OUTDOOR 2.0 TDI ELEGANCE

Cuesta 23.976 euros, a la venta desde 2013. Desarrolla 140 CV a 4.200 rpm y un par máximo de 320 Nm entre 1.750 y 2.500 rpm. Alcanza 193 km/h, pasa de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos y consume, de media, 5,1 litros/100 km. Equipamiento de serie: ABS, ESP, 7 airbags, radio CD Mp3, climatizador bizona, faros antiniebla, faros de xenón, llantas de 17″, conexión aux. y USB, lector de tarjetas SD, navegador, Bluetooth… Opciones: Pintura met. (440€), aparcamiento asistido (350€), sensor de fatiga (45€), techo panorámico (1.155e), cámara tras. (280€), asientos calefactados (205€), acceso y arranque sin llave (420€)…

El Yeti cuenta con una suspensión sobreelevada que aumenta las posibilidades de este coche al circular por campo. Con el acabado Elegance, el navegador es de serie: eficaz y fácil de manejar, aunque la pantalla de 5″ es algo pequeña.
Opel Mokka

OPEL MOKKA 1.7 CDTI EXCELLENCE 4X4

Cuesta 24.995 euros*, a la venta desde 2012. Desarrolla 130 CV a 4.000 rpm y un par máximo de 300 Nm entre 2.000 y 2.500 rpm. Alcanza 184 km/h, pasa de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos y consume, de media, 4,9 litros/100 km. Equipamiento de serie: ABS, ESP, 6 airbags, radio CD Mp3, climatizador bizona, faros antiniebla, faros de xenón, llantas de 18″, conexión aux. y USB, control de descenso, Bluetooth… Opciones: Pintura met. (515e), cámara tras. (310e), navegador (1.110e), techo solar (720e), llantas de 19″ (400e), detector señales de tráfico + alertas cambio de carril y colisión (410e)…

Tirando de una palanca, situada en el borde del plano de carga del maletero, se extrae un ingenioso portabicicletas guardado a modo de cajón. Ninguno de los rivales del Mokka ofrece una solución tan práctica. Eso sí, hay que pagarlo: 615+.

El veredicto de Gabriel Verde

Edad: 44 años Vive en: Móstoles –Madrid– Profesión: Consultor tecnológico Primer coche: Fiat Uno Coche actual: Mazda 3 Sedán 2.0 Su sueño: Cualquier modelo de Ferrari

«Entendería que mucha gente escogiese el Mokka, pues su imagen resulta más robusta y moderna que la del Yeti.

No obstante, para quienes, como yo, antepongan la conducción a la estética, creo que el Skoda es una mejor opción tanto por su ejemplar comportamiento como por su enérgico motor».
 

«Elige el Skoda»

Skoda Yeti, vista frontal

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