El equipo español participará con dos unidades del Astara 02 Concept

Laia Sanz y Patricia Pita, las pilotos del Astara Team en el Rally Dakar 2024

Miguel Tineo
Miguel Tineo

El equipo español Astara Team ha presentado su alineación para esta edición del Rally Dakar. Contará con dos coches pilotados por la española Laia Sanz y la uruguaya Patricia ‘Pato’ Pita. Óscar Fuertes será el director de equipo en esta edición.

El Astara Team, formación española nacida en 2021 y cuyo objetivo es el Rally Dakar, ha presentado a sus pilotos para la edición de este año. La española Laia Sanz y el italiano Maurizio Gerini pilotarán uno de los Astara 02 Concept, mientras que la segunda unidad será para la pareja formada por la uruguaya Patricia ‘Pato’ Pita y el chileno Paolo Boggio.

astaraTeam 20244
Patricia ‘Pato’ Pita y Paolo Boggio.
astaraTeam 20243
Laia Sanz y Mauricio Gerini.

Sanz y Gerini parten con la idea de luchar por el podio de su categoría, la de los vehículos T1 de dos ruedas motrices. En cuanto a Pita y Boggio, su objetivo es menos ambicioso, pues se trata de la primera participación en el Dakar de Patricia. Cuenta con una amplia experiencia en rallyes en su país, pero como ella bien dice, “el Rally Dakar es otra cosa”. Son conscientes de que tendrán que ir aprendiendo muchas cosas etapa tras etapa, algo que les puede asegurar una regularidad que, al final, también siempre es la clave para lograr una buena posición al final de la carrera.

Los coches empleados por el equipo español serán dos Astara 02 Concept. Este coche es en realidad un Century CR6 como el que utilizó el equipo en 2023, pero con importantes novedades: ahora emplea un motor V6 biturbo en lugar de un ocho cilindros atmosférico, es más ligero, tiene un mejor reparto de pesos y, además, se ha mejorado la visibilidad, una aspecto que como comentaba Laia “es fundamental en las zonas de dunas o los caminos más rotos. El año pasado enseguida descubrimos que era uno de los aspectos a revisar para esta edición”. Volverá a emplear combustible sintético y ecológico, por lo que esperan volver a ser el quipo menos contaminante de la carrera.

astaraTeam 202415
El Astara 02 Concept presenta un nuevo motor V6 biturbo, es más ligero y tiene un mejor reparto de pesos. Emplea combustible sintético.

En cuanto a Óscar Fuertes, piloto y jefe de equipo en ediciones anteriores, esta temporada verá los toros desde la barrera. Hará las labores de director de equipo, mientras que Diego Vallejo, su copiloto, también estará en Arabia para ayudar en todos los aspectos logísticos y de navegación.

El Rally Dakar comenzará el próximo 5 de enero, y contará con 12 etapas en las que se mezclarán las dunas del desierto con pistas empedradas que el año pasado provocaron numerosos pinchazos y problemas técnicos.