Carlos Sainz y Audi consiguen la primera victoria con un coche híbrido en el Dakar
Carlos Sainz y su copiloto Lucas Cruz serán recordados para siempre por ser los primeros hombres que consiguen una victoria con un coche con un sistema de propulsión electrificado en el Rally Dakar. El Audi RS Q e-tron, que ya demostró su potencial desde el banderazo de salida de la prueba, se anota el triunfo en la tercera etapa del rally después de alcanzar la meta de Al Qaisumah en la primera posición.
Satisfecho por el resultado obtenido y la evolución del coche en los últimos días, Sainz ha señalado lo siguiente al llegar a meta: “Estoy muy contento por esta primera victoria. Ha sido una etapa muy bonita en la que no hemos tenido ningún problema ni hemos cometido errores. Cada día aprendemos y conocemos más este coche, y lograr el triunfo de etapa demuestra que vamos por el buen camino”.
Después de los problemas de navegación sufridos en la etapa 1B de la carrera, el piloto madrileño acumula una desventaja de más de dos horas con respecto al actual líder del Dakar, el catarí Al-Attiyah. Pero eso no evitará que Sainz continúe luchando por más victorias. Cada kilómetro acumulado resulta fundamental para evaluar el progreso del nuevo RS Q e-tron, y la victoria conseguida en la tercera etapa supone un extra de motivación para el equipo Audi Sport.
A su vez, los otros dos pilotos oficiales del equipo Audi, Stéphane Peterhansel y Mattias Ekström, también tuvieron un gran papel en la tercera etapa de la carrera. “Monsieur Dakar” consiguió finalizar la jornada en una magnífica tercera posición, a menos de dos minutos de Sainz, lo que le permite acumular datos y conocimiento para Audi al tiempo que disfruta del Dakar, pues el piloto francés ya no puede luchar por la victoria absoluta tras el accidente en el que se vio involucrado en la segunda jornada del rally.
Por su parte, Ekström finalizó en la quinta posición, demostrando su buena adaptación a la categoría de coches. El sueco, campeón del DTM y del Mundial de Rallycross con la marca de los cuatro aros, es actualmente el mejor piloto de Audi en la clasificación general.
Recordemos que el sistema de propulsión híbrido del Audi RS Q e-tron está compuesto por dos Unidades Motor Generador (MGU) procedentes de la Fórmula E, y por un sofisticado sistema de recuperación de energía formado por un eficiente motor de gasolina y una tercera unidad eléctrica. La potencia máxima del sistema de propulsión eléctrico es de 500 kW (680 CV), pero está limitada a 288 kW por el reglamento del Dakar. El sistema de batería de iones de litio con celdas redondas tiene 52 kWh de capacidad y un peso de 370 kilos.