Rally Dakar. 10ª etapa

Al-Rajhi materializa su segunda victoria. Peterhansel, muy cerca de su 14º título

c45dd
Al-Rajhi materializa su segunda victoria. Peterhansel, muy cerca de su 14º título
Nicolás Merino
Nicolás Merino

El de Toyota ha vuelto a ganar en su Arabia Saudí natal, aunque toda la atención ha ido para un Stéphane Peterhansel que controla su ventaja sobre Nasser-Al Attiyah y que deja muy bien encaminado el que sería su decimocuarto Dakar.


La décima etapa ha vuelto a discurrir por los alrededores del Mar Rojo, dejando unas imágenes para el recuerdo. Las pistas de arena han dado una tregua a los pilotos, los cuales tampoco se pudieron relajar en las zonas de montaña que planteaba el recorrido. Pistas sinuosas, piedras y una orientación que tuvo que ser clave para no perderse entre tanto valle.

Detalles de la etapa Neam – Al Ula

  • Enlace: 241 km
  • Especial: 342 km
  • Arena: 44%
  • Tierra: 42%
  • Asfalto: 12%
  • Piedras: 1%
  • Lago seco: 1%

El inicio de esta décima etapa estuvo marcado por la escapada de Yazeed Al-Rajhi. Stéphane Peterhansel, por su parte, intentaba no dejar escapar al saudí, aunque el francés estaba más preocupado por mantener las distancias con Nasser Al-Attiyah, tercero provisional, y al que sacaba una ventaja de 30 segundos en el km 126. Los kilómetros fueron pasando y Al-Rajhi fue sumando cada vez más y más ventaja con respecto a sus perseguidores, más preocupados en su lucha particular que en vencer en esta décima etapa.

Mientras tanto, Carlos Sainz se situaba a menos de 5 minutos del líder en el km 204. El madrileño fue recuperando posiciones tras una novena etapa desastrosa, donde sufrió un pinchazo y un problema en el equipo de frenos que prácticamente le deja sin opciones de luchar por el título. Aún quedan dos etapas por delante, pero lo cierto es que Sainz lo tiene complicado para alzarse como campeón de este Dakar 2021.

Yasir Seaidan era el que mejor ritmo tenía en los primeros kilómetros. Al término del primer punto de control, el saudí era el primero. Sin embargo, su Toyota se quedaba detenido por un problema mecánico en el km 190, por lo que Seaidan se despedía de una posible victoria. La lucha entre Peterhansel y Al-Attiyah llegaba a su punto álgido en el km 285, cuando el catarí rebasaba a su máximo rival. Con más de 17 minutos de ventaja en la general, Monsieur Dakar optaba por no arriesgar y se quedaba a menos de 1 minuto. Solo quedaban dos etapas y lo cierto es que el francés tiene muy bien encaminado el que sería su 14º Dakar.

9756e

Sin ninguna amenaza, Al-Rajhi logró cruzar la línea de meta en Al Ula en la primera posición, materializando así la segunda victoria en esta edición con un tiempo de 3 horas, 3 minutos y 57 segundos. Al-Attiyah, segundo a 2 minutos y 4 segundos, logró rascar unos segundos en la general Peterhansel, que fue tercero a 2 minutos y 53 segundos del líder. Sainz continuó su remontada en esta décima etapa para llevar a su Mini hasta la cuarta plaza, a 4 minutos y 12 segundos. Jakub Przygonski completó el Top 5 a 5 minutos y 6 segundos de Al-Rajhi. En cuanto a los abandonos, la décima etapa sólo se ha cobrado la baja del francés Jérôme Pélichet.

El resto de españoles continúan intactos. Así, Nani Roma logró acabar en la décima posición a 10 minutos y 37 segundos. Isidre Esteve hizo lo propio en la vigesimonovena plaza a 26 minutos y 41 segundos, mientras que el duo formado por Manuel y Mónica Plaza llevó su Sodicar a la meta de en Al Ula en la trigesimocuarta posición, a 31 minutos y 43 segundos del líder.

El Dakar, con dos etapas por delante, se aproxima a su recta final. La de mañana es la especial más larga de todo el rally (464 km), por lo que será decisiva entre los aspirantes al título. Las dunas volverán por todo lo alto con más de 100 km que pondrán a prueba a los más expertos y donde los minutos que se ganen o pierdan decidirán, para bien o para mal, quién será el ganador.

Clasificación de la décima etapa del Rally Dakar 2021

1.º Yazeed Al-Rajhi / Dirk Von Zitzewitz; Toyota; 3H 03′ 57»
2.º Nasser Al-Attiyah / Matthieu Baumel; Toyota; + 02′ 04»
3.º Stéphane Peterhansel / Edouard Boulanger; Mini; + 02′ 53»
4.º Carlos Sainz / Lucas Cruz; Mini; + 04′ 12»
5.º Jakub Przygonski / Timo Gottschalk; Toyota; + 05′ 06»

Clasificación de los españoles tras la décima etapa

4.º Carlos Sainz / Lucas Cruz; Mini; + 04′ 12»
10.º Nani Roma / Alexandre Winocq; Hunter; + 10′ 37»
29.º Isidre Esteve / Txema Villalobos; Hunter; + 26′ 41»
34.º Manuel Plaza / Mónica Plaza; Sodicar; + 31′ 43»

Clasificación general tras la décima etapa

1.º Stéphane Peterhansel / Edouard Boulanger; Mini; 37H 33′ 06»
2.º Nasser Al-Attiyah / Matthieu Baumel; Toyota; + 17′ 01»
3.º Carlos Sainz / Lucas Cruz; Mini; + 1H 03′ 44»
4.º Jakub Przygonski / Timo Gotsschalk; Toyota; + 2H 18′ 43»
5.º Nani Roma / Alexandre Winocq; Hunter; + 2H 50′ 22»

Consulta aquí la clasificación completa del Dakar.