Rally Dakar 2020: la carrera de los «side by side»

polaris1 1
Rally Dakar 2020: la carrera de los «side by side»
Formula Todoterreno
Formula Todoterreno

Quince equipos españoles toman parte en el Dakar 2020 inscritos en la categoría de SSV, los vehículos Side by Side que en los último años han proliferado en los rallys todotereno.


Los vehículos Side by Side se han erigido en los últimos años en una alternativa más económicas que los coches tradicionales para participar en un rally todoterreno. En esta edición del Dakar 15 equipos españoles se han inscritos en esta categoría, frente a los 13 que han tomado la ssalida enciadrados en la categoría de coches.

Kia XCeed: dinamismo y tecnología en formato crossover

Entre ellos, encontramos a la pareja formada por José Luis Peña y Rafa Torenabell. Un dueto que en su primera participación, en 2018, superaron cualquier expectativa para un equipo debutante; fueron el 2º equipo español en clasificación (tan solo por detrás del ganador: Carlos Sainz), 4º en su categoría (SxS) y mejor debutante.

Lo cierto es que la estrucutra de Xterme Plus era debutante «a medias», puesto que si bien José Luis Peña no tenía experiencia en la carrera, rafa Tornabell es uno de los copilotos más experimentados en la disciplina y cuenta con unos cuantos dakares a sus españldas, además de ser un aventurero empedernido y haber recorrido medio mundo sobre cuatro ruedas.

Polaris Dakar

Para afrontar el reto del Dakar 2020 en tierras de Arabia Saudí, la pareja confía en un vehiculo Polaris RZR XP 1000 y cuenta, entre otros, con el patrocinio del gobierno de Cantabria. Después de las tres primeras etapas, la carrera está siendo muy dura, especialmente en las etpas segunda y tercera. Al llegar a la meta después de la tercera especial, un José Luis Peña exhausto declaraba: «El día se nos ha negado desde el principio. Hemos roto tres correas, hemos tenido que parar para lijar el variador, de todo. Si el día de ayer ya fue malo, el de hoy ha sido peor». Y añadía: «lo importante es llegar todos los días así que hemos superado una etapa más que es lo que tenemos que hacer».

Después de tres etapas Peña y Tornabell ocupan la vigésima sexta posición de la general.