Extreme E 2022: arranca la nueva temporada en Arabia Saudí

Extreme E. Lucha
Extreme E 2022: arranca la nueva temporada en Arabia Saudí
Pablo J. Poza
Pablo J. Poza
La segunda temporada del Extreme E arranca este fin de semana en Neom (Arabia Saudí) con 10 equipos y estrellas de la talla de Carlos Sainz, Sébastien Loeb y, como novedad, Nasser Al-Attiyah al volante de los 4x4 eléctricos del campeonato creado por Alejandro Agag.

Las afueras de la ciudad saudí de Neom, en las cercanías de la costa oriental del mar Rojo, serán el escenario de la prueba inaugural de la segunda temporada del campeonato de todoterrenos eléctricos Extreme E. Los pilotos competirán en un trazado de 6,9 kilómetros que promete fuertes pendientes y gran anchura para favorecer distintas trayectorias, todo ello en un recorrido que promete ser muy rápido y que esperemos que favorezca las luchas rueda a rueda de las que no disfrutamos en el trazado de Al Ula, también en Arabia Saudí, escogido para inaugurar la serie en 2021.

Pero la principal novedad que veremos en Neom será la incorporación del equipo McLaren, que se suma a los nueve ya conocidos de la pasada temporada, así como la llegada de nuevos pilotos, incluidos, obviamente, los titulares de McLaren y el cuatro veces campeón del Dakar Nasser Al-Attiyah.

Con una decena de equipos en lugar de nueve, la mecánica de las eliminatorias y las carreras cambia sensiblemente. Sigue habiendo dos tandas de clasificación el sábado, cuyos resultados combinados determinan las oportunidades que cada equipo tendrá de pasar a la final, pero ahora las vueltas cronometradas individualmente se reemplazan por carrera de cinco coches. Así, los seis mejores seguirán repartiéndose las posiciones de las dos semifinales, mientras que ahora los cuatro últimos pasarán a la “carrera loca”. Las semifinales (con tres participantes cada una) y la “carrera loca” (con cuatro) se disputarán durante la mañana del domingo, y de ellas saldrán los cinco finalistas: dos de cada semifinal y solamente uno de la “carrera loca”.

Nasser Al-Attiyah y Jutta Kleinschmidt, pilotos de Abt Cupra
Nasser Al-Attiyah será el nuevo compañero de Jutta Kleinschmidt en el equipo Abt Cupra durante la temporada 2022 del Extreme E.

No solamente los cinco finalistas recibirán puntos, sino que los 10 equipos lo harán, lo que debería favorecer la lucha por posiciones. También la lucha por ser el más rápido en un sector concreto en cualquier momento del fin de semana volverá a tener premio y debería fomentar la competitividad. Así, el denominado Continental Traction Challenge (antiguamente llamado “supersector”) otorgará puntos para el campeonato y ayudará a determinar quién es el sexto clasificado y a ordenar las clasificatorias entre los equipos que tengan problemas y no acaben sus respectivas vueltas.

Desert X Prix 2022 circuito recorrido
El circuito del Desert X Prix de 2022 en Neom, Arabia Saudí.

Dónde ver las carreras del Extreme E

Desde nuestra experiencia, la mejor manera de ver tanto las clasificaciones como las carreras es a través de YouTube, que ofrecerá los eventos tanto en directo como “a la carta”. TVE y Eurosport siguen teniendo los derechos de emisión, pero el Extreme E no tiene una presencia fija en sus programaciones. Dada la gran cantidad de tiempos muertos entre carreras, nuestro consejo es que esperes al domingo por la tarde o por la noche y disfrutes de las carreras en diferido saltándote los tiempos muertos. Finalizado el evento, podrás también encontrar un amplio resumen en Fórmula TodoTerreno.

Lista de equipos y pilotos del Extreme E 2022

  • ABT CUPRA XE – Nasser Al-Attiyah / Jutta Kleinschmidt
  • ACCIONA | Sainz XE Team – Carlos Sainz / Laia Sanz
  • Genesys Andretti United Extreme E – Timmy Hansen / Catie Munnings
  • Chip Ganassi Racing – Kyle LeDuc / Sara Price
  • McLaren XE – Tanner Foust / Emma Gilmour
  • JBXE – Kevin Hansen / Molly Taylor
  • Rosberg X Racing – Johan Kristoffersson / Mikaela Åhlin-Kottulinsky
  • Veloce Racing – Lance Woolridge / Christine GZ
  • X44 – Sébastien Loeb / Cristina Gutiérrez
  • XITE ENERGY RACING – Oliver Bennett / Tamara Molinaro

Las puntuaciones del Extreme E

  1. (ganador de la final): 25 puntos
  2. (segundo en la final): 18 puntos
  3. (tercero en la final): 15 puntos
  4. (cuarto en la final): 12 puntos
  5. (quinto en la final): 10 puntos
  6. (tercero de una semifinal y mejor tiempo de la Continental Traction Challenge): 8 puntos
  7. (tercero de la otra semifinal): 6 puntos
  8. (segundo de la “carrera loca”): 4 puntos
  9. (tercero de la “carrera loca”): 2 puntos
  10. (cuarto de la “carrera loca”): 1 punto

Además, el piloto (o la piloto) que complete la Continental Traction Challenge (un sector cronometrado del circuito) en el menor tiempo posible a lo largo de cualquier momento del fin de semana sumará 5 puntos adicionales.

 

Artículos de Extreme E

Arctic X Prix Extreme E

Carlos Sainz y Laia Sanz suben al podio en el exigente Arctic X Prix del Extreme E

El Arctic X Prix, la tercera prueba del Extreme E –campeonato mundial de todoterrenos eléctricos–, concluye con la primera victoria de Timmy Hansen y Catie Munnings, mientras que Carlos Sainz y Laia Sanz consiguen subirse por primera vez al podio en un fin de semana marcado por la dureza del circuito, las luchas rueda a rueda y la abrupta belleza del escenario en el que se disputó la prueba.

Pablo J. Poza
0 Comentarios