Filipe Alburquerque nos explica como funciona el volante de su Audi A5 DTM

f1topicsfilipe1
El portugués Filipe Alburquerque nos explica el funcionamiento del volante de su Audi del DTM.
Toni Cadenas
Toni Cadenas
El simpatico y rápido piloto portugués, Filipe Alburquerque nos explica, con todo tipo de detalles, el funcionamiento del volante de su Audi A5 DTM. LA cita fue en el circuito de Lausitzring, gracias a la mediación de "nuestro" Miguel Molina.


Tras un rápido contacto con la gente de Audi Sport, todo fueron facilidades por parte del Audi Sport Team Rosberg, para poder hacer la entrevista, trajeron hasta 3 volantes, dos nuevos, y el propio Audi de Filipe. Rápidamente, entramos en faena y el piloto portugués dio comienzo a su explicación:
Este es el volante del Audi A5 DTM, a primera vista parece bastante pequeño, la primera vez que lo tienes en las manos piensas€ ¡Madre mía! Yo no voy a poder manejar esto tan pequeño. Pero luego ves que al ser más reducido tienes mayor precisión, es más directo. Cuanto más grande es, menos fuerza tienes que hacer, pero esto no es problema con la dirección asistida, y este al ser más pequeño te permite mover menos los brazos.
Lo primero que vemos son los puños (donde se agarra el volante), hay que trabajar bastante la dureza; si lo quieres más duro o más blando. Es el mismo para todos los pilotos de Audi . Se pensó en su momento hacer cada uno a gusto y comodidad del piloto, pero los costes se disparaban y por eso se decidió hacer el mismo para todos los pilotos de la marca.
Justo detrás están las levas, para bajar y subir marchas, cada piloto las puede calibrar a su gusto, más alto o más bajo. Este como es el mío lo tengo a mi medida perfecta y con un dedo puedo subir y bajar marchas.
Contamos con Filipe que en total hay 10 botones en el volante. Seguidamente nos explica el funcionamiento de cada uno:
«Radio»: Tiene que estar situado en un lugar de muy fácil acceso ya que constantemente vas hablando con tu ingeniero, vigila las temperatura, hay que cambiar las presiones, etc.Tú pulsas, suena un «blip» y ya puedes hablar.
«Brake»: Freno de mano, se usa básicamente en la salida, cuando llegamos a la parrilla frenamos fuerte y luego pulsamos «Brake». También lo uso para los pit-sop. Es en este momento el único en que freno con la pierna derecha, ya que después tengo que apretar el embrague, siempre freno con la izquierda, salvo en este momento.
«Drink»: Es el «drink system», solo lo uso en carrera, es para poder ir bebiendo alguna bebida isotónica en carrera.
«Flash»: No lo uso casi nunca, es para hacer luces y claro lo utilizamos muy poco o nunca, si quieres adelantar a alguien ya le puedes hacer luces€.¡Ja, ja, ja, ja!
«Wiper»: Es el limpiaparabrisas, solo lo utilizamos cundo llueve de verdad, y, sobre todo y muy importante, cuando llegas al pit-stop debes de pararlo, ya que tienes el «Galgam» justo encima (dispositivo que nos informa si ya están cambiados los neumáticos) y si no lo paras va dando golpes y puedes romperlo o se te puede estropear el limpiaparabrisas.
«Caliper»: Este botón lo utilizamos sobre todo en circuitos donde hay frenadas muy bruscas, por ejemplo en Norisring, lo que hace es «tirarle» agua a las pinzas de freno para refrigerarlas, ya que por el circuito y la temperatura exterior sube mucho de temperatura. Llevamos un depósito con 5 litros de agua. Normalmente nos lo recuerda el ingeniero, pero ya está hablado antes en el briefing del equipo.
«Starter»: Solo lo pulsas cuando sales de boxes, o cuando tienes un problema en la salida, como me pasó a mí en Nurburgring. Es muy importante que lo tengas muy cerca en el volante; así, lo pulsé rápido y logré llegar a la primera curva en duodécima posición y no el último. ..es un «arrancado» de urgencia.
«PitSpeed»: Es el botón de limite de velocidad en el pit-lane, es de vital importancia que esté muy cerca, ya que hay muchas entradas a boxes en curva, y lo has de accionar tanto a la entrada como a la salida, en el momento justo para no perder ningún segundo en las operaciones de pit-stop.
«Neutro»: Siempre que lo pulsas luego tienes que engranar la primera marcha, es como un sistema de seguridad para no dañar el cambio, si te sales en alguna curva, pulsas el botón y engranas la primera marcha y sales. Siempre que vas a menos de 20 km/h automáticamente el coche se pone en 1ª velocidad.
«Reset»: En el display nos van saliendo todo tipo de mensajes, alarmas de temperaturas, de presión, etc., lo hablo con el ingeniero y al pulsar este botón lo que hacemos son borrarlos y así dejamos espacio a los próximos avisos.

f1topics audi w 1

Ahora Filipe nos cuenta toda la operación de salida en una carrera del DTM

Cuando salimos de la parrilla y estamos en la vuelta de lanzamiento, vamos viendo que todos los sensores del coche estén ok, esto nos lo dice básicamente nuestro ingeniero. Nosotros vamos calentando los neumáticos. Al ir llegando a la parrilla es el ingeniero quien nos acaba de situar ya que tenemos que parar en nuestro sitio justo, y bien centrados, no podemos pisar la pintura blanca, porque nos podrían sancionar y tampoco quedarte lejos ya que la igualdad es máxima y no puedes regalar ni 30 centímetros. a tus adversarios. Es en ese momento que tu ingeniero son tus ojos y te va diciendo€.»More, more, more€ ¡stop!».

Cuando ya estamos situados, cambiamos de pantalla en nuestro display y no ponemos en modo «start-mode», pulsamos el botón «Neutro», para no calentar en exceso el embrague, frenamos hasta 100 bar., seguidamente botón «Break» (freno de mano), en el momento en que se enciendo el primer semáforo rojo, volvemos a pulsar «Neutro» y pongo la  primera marcha, y comienzas a apretar el pedal del acelerador, así vas haciendo la precarga de las ruedas traseras, tienes que ser muy suave en este punto ya que o bien podrías «agotar» el embargue, o que en el momento de la salida hacer patinar demasiado los neumáticos. Cuando se apagan todas las luces sueltas el botón del freno de mano, y vas soltando poco a poco el pedal del embrague y a la vez dando más gas al acelerador, pero con mucho «mimo», es una operación básicamente de «feeling».

Si logras hacer una salida de 3,2 segundos, es una muy buena salida; con un 3,4 es buena, tú no pasas a nadie pero nadie te pasa a ti; si haces 3, segundos, te pasan dos o tres coches.

Bueno Filipe, muchas gracias y mucha, mucha suerte.

Agradecimentos: Audi Sport, al Audi Sport Team Rosberg y a Carlos Castellá por hacer las fotos.

Por Toni Cadenas F1topics.com

f1topics volante audi 1