Nacional de Rallyes de Asfalto

Nunca le seas infiel a un Porsche

antalsis2
Nunca le seas infiel a un Porsche
Autofacil
Autofacil


No era un coche de rallyes propiamente dicho, pero Sergio Vallejo creía seriamente en las posibilidades que podría tener un Porsche 911 GT3 para ganar un campeonato de España de rallyes. Corría el año 2006 cuando Sergio probó un 996 GT3 en un rallye del campeonato gallego del que salió aún más convencido. Era el Rallye San Froilán, y Sergio y el Porsche terminaban segundos. 2007 y 2008 sirvieron para ver cómo ese dúo luchaba por ganar el campeonato de España, convirtiéndose en el equipo más espectacular del certamen antes de llevarse el título en 2009.

Pero en 2010, las cosas cambiaron. Nupel, el equipo de Sergio, decidió sustituir el 911 por un Ford Fiesta S2000. Vallejo embarcaba a su fiel compañero en un ferry vía Canarias -donde ese 911 compite en la actualidad- y lo despedía con lágrimas en los ojos, aunque nada en ese momento le podía hacer imaginar al gallego que no volvería a ganar otro rallye del Nacional. Primero fue el Fiesta, luego en rallye con un Peugeot 207 S2000 y, finalmente, un Lotus Exige GT Rallye. Con todos ellos lo intentó, pero la victoria se resistía-

Vuelta a los orígenes

Rallye de Orense 2011. Sergio Vallejo volvía a abandonar por tercera vez esta temporada debido a una avería mecánica. En este caso, la bomba de aceite. Los rumores no tardaban en llegar: Sergio se había cansado y quería, de nuevo, un 911. Fue a buscar uno personalmente hasta Italia. No era tan competitivo como el que tuvo en 2009, ni tampoco tan rápido como el de Miguel Fuster, el actual líder del certamen, pero Sergio ya tenía, de nuevo, un 911 con el que ha debutado este fin de semana en el rallye de Ferrol.

Viernes 19 de agosto, 18:39 horas. 5, 4, 3, 2, 1- Sergio Vallejo suelta el pedal del embrague de su Porsche 911 GT3 y comienza el tramo de San Sadurniño- As Somozas, el primero del rallye de Ferrol 2011. Sergio terminaba el tramo segundo, a 6,6 segundos del Skoda Fabia S2000 de Alberto Hevia, que parecía en condiciones de reeditar sus vitorias de las temporadas anteriores. Por su parte, Xevi Pons veía cómo su Ford Fiesta S2000 rompía un palier, viéndose obligado a abandonar, mientras que el otro candidato al título, Miguel Fuster, decidía no acudir con su Porsche a este rallye en el último momento por tener un presupuesto algo justo- Con todo, la victoria iba a ser cosa del Fabia de Hevia y del Porsche de Vallejo, que era el más rápido en el tramo dos y le recortaba en 1,6 segundos la ventaja a Hevia. El tercer tramo servía para que Hevia le aplicase un severo correctivo al piloto de Porsche, al que aventajaba en 11,6 segundos, mientras que el último tramo de la etapa, un pequeño tramo urbano, era de nuevo para Vallejo por sólo 0,4 segundos.

Vallejo se queda solo

Parecía poco probable que el Porsche pudiese con el Skoda, pero en el primer tramo del sábado, Hevia sufría la avería de la bomba de la dirección asistida y perdía 42 segundos al final de tramo. Sin asistencia antes del sexto tramo, Berti seguía perdiendo tiempo, y llegaba a la mitad de la etapa en tercera posición a 1:40 de un Sergio Vallejo que se veía al frente de la clasificación con una sólida ventaja de 52 segundos sobre el segundo, el Peugeot 207 S2000 del asturiano Jonathan Pérez.

Los dos últimos tramos servían tan sólo para que Hevia intentase, sin éxito, adelantar a Pérez, que terminaba finalmente segundo por detrás de los hermanos Vallejo -Sergio y Diego- y su Porsche 911 GT3.

Desde el cuarto puesto, Alberto Meira ganaba el Grupo N con su Mitsubishi Lancer Evo, mientras que en quinta posición se situaba el Suzuki Swift S1600 de Gorka Antxustegui, primero de la categoría de Dos Ruedas Motrices por delante de Joan Vinyes, que perdía el liderato en la categoría al pinchar un neumático en el tramo seis.

Por su parte, Alberto Otero ganaba la Mitsubishi Evo Cup por delante de Marbán, de Peláez y de Ramos, mientras que en la Copa Suzuki Swift el vencedor era el local Pablo Rey, por delante del andorrano Carchat y del también gallego Pazó.

El próximo rallye será el Príncipe de Asturias, del 8 al 10 de septiembre, y también será puntuable para el Campeonato de Europa de Rallyes.