Creo que era un buen precio dado el estado del vehículo, ya que estaba impecable, tanto de mecánica como de aspecto interior y exterior. El problema surgió al cabo de dos meses, porque todavía no me habían remitido la documentación del cambio de titularidad ni la ficha técnica.
Les reclamé y me enteré de que mi coche mantenía una reserva de dominio: según el concesionario y la gestoría que lleva el papeleo, la documentación está reclamada a la financiera desde octubre de 2012, ¡hace más de 1 año! Lo peor es que, a día de hoy, sigo sin tener el coche a mi nombre y en la gestoría sólo me saben decir que hasta que la financiera no levante la reserva anterior, Tráfico no puede realizar el cambio de nombre… Corregidme si me equivoco, pero… 1.- ¿Esto quiere decir que el concesionario me ha vendido un coche que no era de su propiedad? 2.- ¿Puede ser que el crédito no esté ‘levantado’ porque todavía hay una deuda sobre este coche? 3.- ¿Debería haberlo puesto ya en manos de mi abogado o sólo voy a perder el tiempo y dinero porque el concesionario tiene razón? Muchas gracias por vuestra ayuda.
José Antonio Jordán
Respuesta de Ignacio García, responsable de área de vehículos nuevos de unoauto.com.
Contestamos a tus preguntas por orden.
1.- Sí, en tu caso, el concesionario ha incurrido en una ilegalidad al haberte vendido un coche que, ‘técnicamente’, no era suyo. Nos explicamos: antes de vender un vehículo, cualquier concesionario debería haberlo puesto primero a su nombre -así, legalmente sí que le pertenecería-. Además, para hacerlo, hubiera sido necesario que el vehículo no mantuviera la reserva de dominio: una figura jurídica por la cual la financiera se reserva la propiedad del vehículo en caso de que no se realicen todos los pagos. Por eso, el concesionario debería haberse asegurado de que se retiraba esa reserva y haber puesto el vehículo a su nombre antes de vendértelo. Actualmente, y como el Xsara no está a tu nombre, legalmente aún no es tuyo.
2.- Sí, podría ser. Las reservas de dominio se mantienen por dos motivos: uno, como bien dices, que no se hayan abonado todos los pagos correspondientes por el coche y, dos, que el anterior propietario sí haya abonado todos los pagos… pero no haya solicitado que la retiren. ¿Qué puedes hacer entonces? Te recomendamos que acudas a Tráfico y solicites un informe sobre tu vehículo -te costará 8,10e-: en él podrás ver qué financiera mantiene la reserva de dominio sobre tu coche. Explícales tu caso y que te indiquen el motivo por el cual todavía no han ‘levantado’ la reserva: en cualquiera de los casos citados anteriormente, debería ser el concesionario, el culpable de todo este lío, quien te solucionara el problema.
3.- Te aconsejamos que hables primero con el concesionario e intentes llegar a una solución de mutuo acuerdo pero, si no te dan una respuesta satisfactoria, pon el asunto en manos de tu abogado.
Respuesta de Ana maría Amador, del Departamento Jurídico de CEA: Entendemos que habrás firmado con el concesionario un contrato de compraventa por ese Citroën. En ese caso, y para reclamar, podrías interponer una demanda en el Juzgado de Primera Instancia de la localidad del establecimiento aportando el original de este contrato y solicitando que te realicen la transferencia del vehículo. Ojo, para no tener que abonar gastos de abogado o tasas judiciales, haz constar el importe de la tasa de cambio de titularidad que les cobrará Tráfico: 52,20 euros.