Los concesionarios se muestran optimistas para 2014

La patronal de los concesionarios, Faconauto, cree que las ventas se mantendrán en 2013 y comenzarán a subir el año que viene, con independencia de que haya otro plan de ayudas del Gobierno.


En los datos que Faconauto presentó en la III Jornada de la Automoción –que coincide con el Salón del Automóvil de Barcelona-, unas cifras que ven la luz al final del túnel para la industria del automóvil en España. la organización espera un aumento de las ventas de coches nuevos del 9,5 % en 2014 y de entre el 20 % y el 25 % en 2015. De momento, en 2013 se mantendrán en unas 700.000 unidades.

Estas subidas se producirán sin la ayuda de otro programa de incentivos, según el presidente de Faconauto, Jaume Roura. En su opinión, «no se puede mantener el actual parque automovilístico, con una antigüedad media de once años». No obstante, las ayudas serían bienvenidas, y contribuirían a reducir aún más la antigüedad media del parque automovilístico español, que Faconauto sitúa en doce años.

Faconauto señala el servicio posventa como asignatura pendiente de los concesionarios en España. Además, falta convencer a los clientes de que elijan un servicio oficial en vez de un taller independiente. Roura considera que está demostrado que no son más caros: «Hemos dejado que nos coman nuestro terreno. No hemos tenido el apoyo ni la reacción que nos correspondía como marcas, y ahora nos encontramos con que no tenemos las entradas de posventas que necesitamos». A finales de 2012, la OCU publicó un informe en el que analizaba los precios de 297 talleres de mantenimiento oficiales e independientes, en 17 provincias españolas. La conclusión fue que las cadenas de talleres multimarca y los llamados `talleres de barrio´ son más baratas que los servicios oficiales, y que en algunos casos, como Toyota, el servicio oficial es más del doble de caro que los talleres independientes.

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