
Empresa que realiza la presentación: Opel.
Se presenta: Modificaciones del Opel Corsa para 2011.
Fecha: 7 de febrero de 2011.
Lugar: Polígono Európolis de Las Rozas (Madrid).
Km. recorridos y de dónde a dónde: Unos 25 km desde Las Rozas a Collado Villalba (Corsa 1.4 87 CV) y regreso con el Corsa OPC.
Tipo de recorrido: Carretera secundaria y travesías durante la ida con con el 1.4 y autopista A6 durante la vuelta con el OPC.
Curiosidades del producto
La parrilla es la parte exterior que más ha cambiado, ahora en rejilla en vez de con las líneas horizontales que tantos años ha mostrado el Corsa. Los intermitentes han sido agrandados para dar una nueva forma al grupo óptico, más agresiva y rasgada, inspirada en los ojos de un águila según los responsables de diseño. Todo esto, unido a su ensanchamiento, intenta hacer el coche más musculoso, y en teoría más atractivo para el público masculino. Lo cierto es que estéticamente está muy conseguido. Además, se añaden nuevos colores a la gama, entre los que destaca el verde lima o el azul oriental savia, con lo que son hasta 15 los colores disponibles a lo largo de la gama. Por dentro, el acabado C’Mon posee un interior oscuro con nuevos tejidos. El Cosmo presenta además embellecedores cromados. Pero para ver una original combinación entre los colores del interior y los del salpicadero hay que irse al Color Edition, donde además encontraremos techo en negro y llantas de aleación de cinco radios.
La opción Línea Pack consiste en dos anchas bandas blancas que recorren el techo del coche desde el portón hasta el capó, y que se pueden combinar con unos retrovisores igualmente blancos. Este elemento estético puede solicitarse para montarlo en cualquier nuevo Corsa.
En cuanto a motorizaciones, la única novedad es el 1.3 CDTI EcoFlex de 95 CV, mejorado con elementos como el Start/Stop para ofrecer un consumo de 3,5 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 94 g/km. Pero las mejoras no sólo vienen de modificaciones mecánicas, sino también de los neumáticos y la aerodinámica, como en el caso de los tapacubos optimizados para ofrecer la mínima resistencia. A la versión probada 1.4 de gasolina le falta empuje en general hasta que no se llega a las 3.000 vueltas -con el problema agravándose si hay que subir pendientes- y el ruido es excesivo. El OPC de 192 CV también hace ruido, pero tratándose del deportivo de la gama es mucho más agradable y bienvenido. Lo mismo sucede con la dureza de las suspensiones y del asiento.
Curiosidades de la rueda de prensa
Aunque la presentación se realizaba en un austero polígono de la localidad madrileña de Las Rozas, era internacional, por lo que periodistas de numerosos países también pasaron por allí a descubrir el Corsa. En concreto, Opel se decantó por los Bloomberg Studios, un edificio con platós de rodaje. Los datos que la marca aportó hablan de unos 11 millones de Corsas vendidos desde su primera generación, 347.000 de ellos en 2010 por toda Europa. Eso representa un crecimiento del 18,2 %. El Corsa supone el 33 % de las ventas de Opel en España.
Durante la presentación también tuvimos oportunidad de repasar algunas curiosidades de la historia del Corsa, como el prototipo de Corsa para pasear por la Luna o los personajes que condujeron uno o prestaron su imagen para el modelo, entre los que se encuentra Stefi Graf… ¡¡e incluso la Reina de Inglaterra!! Otra de las sorpresas fue la colección de cuadros por art con temática Corsa, que adornaba la sala.
Equipamiento innovador
Una de las novedades es el sistema «Touch & Connect», con pantalla táctil, navegador para 28 países, conexión USB, para iPod y Bluetooth. Incorpora ideas como el cálculo de la ruta más ecológica o la que nos evite el tráfico. Sin embargo, hay tres aspectos que lo hacen algo incómodo: los gráficos son un poco rudimentarios, se encuentra situado demasiado abajo en la consola central, obligando a apartar demasiado la vista para manipularlo, y el cristal de la pantalla sufre reflejos y tiende a oscurecerla. El «Touch & Connect» está disponible como opción por 690 –, en todos los acabados salvo en el Essentia. El FlexFix es una idea de Opel para transportar bicicletas, que permite extraer la zona de la matrícula para sacar más espacio donde llevarlas. De esta forma, te puedes llegar a ahorrar un remolque. No obstante, este elemento no es nuevo, y ya se podía encontrar en anteriores Corsas. Por desgracia, en la presentación no había unidades que lo montaran. En cuanto al mecanismo Start/Stop que montan todos los EcoFlex del Corsa y, para finales de año, todos los Opel, la aguja del cuentarrevoluciones se mueve a «Auto Start» para que el conductor sea consciente de que el coche está arrancado y sólo tiene que engranar primera. Pero además, el sistema de potencia eléctrica decide si se debe parar el motor o si, en cambio, la presión de los frenos, la falta de carga, etc. no recomiendan hacerlo por motivos de seguridad o comfort.
Qué dicen del futuro/stock
El Corsa 2011 tiene dos objetivos donde hasta ahora les parecía que el modelo estaba un poco por detrás de sus cometidores: El público joven y el público masculino. Por eso, aunque el 5 puertas era hasta ahora el que representaba el 80% de las ventas del Corsa, confían en haber acertado con el posicionamiento y, al empezar a tener clientes de menor edad, descubrir un aumento de las ventas de la versión 3p. Tan centrada está Opel en los jóvenes que los responsables de la marca se interesaban especialmente por la opinión de los periodistas de menos edad. Opel tiene previsto mantener todos los descuentos del anterior Corsa. Actualmente también ofrecen el Corsa Personality, un 1.2i con un 24 % de descuento, que no es otra cosa que 500 unidades en stock que todavía les quedan por vender del Corsa 2010. Por último, anticiparon novedades en el OPC antes de que acabe el año, pero no soltaron prenda…
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