Conducimos el nuevo Toyota Yaris

Aunque Toyota no diga exactamente que estemos ante una nueva generación del Yaris, lo cierto es que ha renovado su urbano de tal manera que sí parezca un nuevo modelo. Nuevo frontal, motores más eficientes y un equipamiento más completo son algunos de sus nuevas características. Autofácil se desplazó hasta Dusseldorf (Alemania) para descubrirlas de primera mano.


La apuesta de Toyota por el segmento de los vehículos pequeños cobra fuerza con el paso de los meses. Primero fue el Aygo y ahora le llega el turno al Yaris, uno de sus modelos fetiche. A simple vista, el urbano nipón parece más coche que el actual –que corresponde con la tercera generación-, circunstancia que viene determinada, sobre todo, por el diseño de su frontal.
Está claro que la parrilla en forma de X se convertirá en la nueva imagen de marca de Toyota –la estrenó el propio Aygo hace tres meses-, y lo cierto es que le confiere un aspecto más deportivo y radical, algo que desde Toyota se esfuerzan por recalcarnos. Pero además se han remodelado todas las ópticas y la tecnología LED no sólo aparece en las luces diurnas sino que también se puede aplicar a los pilotos traseros. Se incluyen nuevos juegos de llantas y una paleta de colores de hasta 10 tonalidades. Además, a diferencia de la anterior generación, ahora todas las versiones comparten el mismo diseño general, y tan solo unas ligeras variaciones distinguen a cada variante, incluida la Hybrid.

El interior también ha sufrido importantes cambios en donde destaca el aumento de calidad general. El tacto de los materiales ha mejorado y ahora los plásticos blandos se dejan notar más, sobre todo en la parte central del salpicadero y en los laterales de las puertas. Bien es cierto que los plásticos duros siguen abundando pero la sensación que se percibe es mucho mejor. El único pero apreciable es la posición de conducción, que nos ha parecido demasiado elevada así como la sujeción lumbar de los asientos delanteros. El equipamiento también ha sido renovado y mejorado, con elementos como el sistema multimedia Toyota Touch 2, la cámara trasera de ayuda a las maniobras, los retrovisores exteriores plegables automáticamente, el control de crucero o el climatizador bizona.

En términos de habitabilidad, dado que el coche no crece, los 3,90 metros que mide son suficientes para albergar sin problema a cuatro ocupantes –en la zona trasera es mejor que viajen dos-; mientras que el maletero mantiene los 286 litros.

Confortable en todos los aspectos

Uno de los pilares de este nuevo Yaris ha residido en mejorar su dinámica de conducción. Para ello se ha aumentado la rigidez de la carrocería y se ha rediseñado la suspensión trasera para incorporar un nuevo eje torsional más rígido. En marcha se percibe como un coche más rebotón y algo seco si el pavimento no está en buenas condiciones pero lo cierto es que el coche da sensación de ser más estable.

El nuevo Toyota Yaris estará disponible con cuatro motorizaciones, dos de gasolina de 70 CV -1.0 VVT-i- y 100 CV -1.33 VVT-i-, un diesel 1.4 D-4D de 90 CV y otro híbrido 1.5 VVT-i de 120 CV. Durante la toma de contacto pudimos probar estos dos últimos.

El diesel no presenta ningún cambio con respecto al que actualmente circula aunque sí henos notado que se ha rebajado su sonoridad, gracias en parte al mejor aislamiento del habitáculo. Tiene un funcionamiento muy progresivo y le cuesta bastante coger velocidad. Eso sí, en términos de consumo, no subió de los 5 litros, ni siquiera tras circular de forma más agresiva. Se asocia a un cambio manual de seis marchas y aunque cuenta con unos desarrollos muy buenos, el tacto es algo tosco, sobre todo cuando se pasa de marchas pares a impares.

En cuanto al híbrido, el gasto de combustible es, igualmente, uno de sus fuertes. En la ruta urbana que realizamos, el ordenador marcó 4,2 l/100 km lo cual supone un valor muy aceptable. Bien es cierto que el motor se deja notar algo más que el diesel pero ello se palia cuando empleamos el modo de conducción eléctrico –EV- que nos permite recorrer casi 3 km yendo a 50 km/h sin gastar una gota de combustible.

Ambos modelos estarán disponibles con los tres acabados: City –el más básico-, Active –el intermedio- y Advance –el más completo, pero además el diesel podrá incluirse en la edición especial denominada Feel –interior y carrocería en color rojo, asientos deportivos, cristales tintados€-. En lo que respecta a los de gasolina, el de 70 CV estará disponible con los dos primeros acabados, mientras que el de 100 CV hará lo propio con el intermedio y el más alto, además de con el Feel.

El nuevo Yaris se pondrá a la venta en septiembre y estará disponible tanto en carrocería de tres como de cinco puertas. A continuación, los precios de venta que incluyen Pla Pive y corresponden con el modelo de cinco puertas –el de tres es 500 euros más barato-:

Yaris 70 City 10.490 €
Yaris 70 Active 11.350 €
Yaris 100 Active 12.350 €
Yaris 100 Advance 14.650 €
Yaris 100 Feel 13.350 €
Yaris 90D City 13.000 €
Yaris 90D Active 13.350 €
Yaris 90D Advance 15.650 €
Yaris 90D Feel 16.650 €
Yaris Hybrid City 14.350 €
Yaris Hybrid Active 14.990 €
Yaris Hybrid Advance 17.290 €

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