¿Por qué somos malos conductores?

13 errores habituales que cometemos al viajar… y cómo evitarlos

Miguel Tineo
Miguel Tineo
Cuando viajamos cometemos errores mientras conducimos que son muy comunes y, en ocasiones, ni nos damos cuenta de que no lo estamos haciendo bien. Recopilamos algunos de los más habituales y las multas que nos pueden poner.

1.- Antes de viajar…

Eres mal conductor si… por ejemplo, comienzas un viaje de 400 km de noche y después de haber trabajado durante todo el día.

Cómo hacerte buen conductor: No realices largos viajes si sabes que estás cansado. Es muy probable que te duermas pero, si no te duermes, desde luego tus reflejos y tu atención se verán claramente mermadas. Descansa y conduce tan fresco como puedas.

Permiso caducado

2.- Documentación

Eres mal conductor si… no llevas toda la documentación de tu vehículo (ficha técnica, y permiso de circulación) junto a tu carnet de conducir. Y es que, en caso de que te pararan los agentes o tuvieras un accidente, esto podría suponerte un problema para identificarte.

Además, si te paran los agentes y comprueban que conduces sin llevar ninguno de estos tres documentos, te sancionarán con 60 euros. Si sólo te falta uno y puedes mostrar los otros dos, no te impondrán ninguna sanción. Recuerda que estos documentos los puedes llevar en tu móvil (tienen vigencia legal dentro de España), si te descargas y te das de alta en la app MiDGT, gratuita para Android e iOs.

Cómo hacerte buen conductor: Llevando, además de la documentación antes citada, el recibo del pago del seguro y del impuesto de circulación del año en curso. Ojo, no es obligatorio llevar estos documentos en el coche, ya que los agentes pueden consultar su vigencia, vía telemática, introduciendo la matrícula de tu vehículo, pero no cuesta nada llevarlos en la guantera y así ahorrarás tiempo si te paran los agentes.

3.- Las cosas sueltas dentro del coche

Eres mal conductor si… llevas objetos sueltos y decorativos sin sujeción alguna por el salpicadero, la bandeja el maletero… y no digamos ya si utilizas los asientos traseros como maletero improvisado. Todos esos objetos terminan volando en caso de frenazo o giro brusco, y la posibilidad de que nos distraigan, de que acaben rebotando hasta acabar entre los pedales o de que, en caso de accidente, salgan disparados pudiendo provocar algún daño extra, existen.

De hecho, y para evitar este riesgo, los agentes de la autoridad pueden llegar sancionarte con 80 euros si conduces “sin cuidar de la adecuada colocación de los objetos o de algún animal transportado para que no interfieran en la conducción”.

Cómo hacerte buen conductor: Lleva los objetos bien colocados y sujetos, y deja en casa aquellos que no sean necesarios.

4.- Distribución de la carga

Eres mal conductor si… colocas los bultos del maletero de cualquier forma. Si llevas algo grande y pesado mal ubicado o con la posibilidad de que se mueva, es posible que incluso llegue a desestabilizar el coche en caso de frenazo o giro brusco.

Cómo hacerte buen conductor: Coloca los objetos más pesados en la posición más baja y adelantada posible, para que afecten lo menos posible al centro de gravedad. Al mismo tiempo, es importante evitar que puedan moverse, ya sea colocando cosas a los lados para que no puedan desplazarse o empleando sistemas de sujeción de carga como los que ofrecen ya muchos modelos.

Por último, aunque no vaya nadie en los asientos traseros, pon siempre los cinturones de seguridad traseros para evitar que la carga pueda entrar en el interior en caso de accidente.

errores al viajar

5.- Todos bien sentados… incluidos los niños

Eres mal conductor si… permites que tu copiloto viaje con los pies apoyados en el salpicadero (supone un enorme riesgo de lesiones graves en caso de accidente), o dormido con la cabeza apoyada en los cristales…

Además, ten en cuenta que los menores de edad con estatura menor o igual a 135 cm deberán viajar sentados en su correspondiente SRI (Sistema de Retención Infantil) o sillita: se considera que el conductor es el responsable de que viajen correctamente y, por eso, si no lo hacen así, recibirá una sanción de 200 euros y 4 puntos (3 puntos antes de la última reforma de la Ley de Tráfico, en vigor desde el pasado marzo).

Cómo hacerte buen conductor: Para que todos los sistemas de seguridad pasiva actúen como es debido, es indispensable ir bien sentado y con todos los miembros del cuerpo en la posición más natural y centrada posible.

6.- A la altura adecuada

Eres mal conductor si… no vigilas la correcta ubicación de tu reposacabezas y de quienes viajen contigo.

Cómo hacerte buen conductor: Recuerda que el resposacabezas debe quedar a la altura de la nuca del ocupante del asiento, pues es así como evitará daños cervicales en caso de accidente.

7.- Arrojas objetos a la vía

Eres mal conductor si… tiras a la carretera objetos o colillas que puedan producir incendios y accidentes. Si lo haces, pueden sancionarte con 500 euros y 6 puntos del carnet.

Cómo hacerte buen conductor: Nunca tires nada por la ventanilla del coche.

calma al volante e1650961731545

8.- La calma y el respeto

Eres mal conductor si… Está demostrado que nuestro estado de ánimo y nuestra actitud hacia los demás influye directamente en todo lo que hacemos, ya sea en mayor o menor medida. En la conducción, también. Aunque parezca obvio, conducir con tranquilidad y respetando a los demás usuarios de la vía es la base para ser buenos conductores.

Cómo hacerte buen conductor: Respira profundo, ponte música relajante, evita discutir con tus acompañantes o a través del teléfono… Ten en cuenta que todo el mundo tiene problemas, pero no por ello hay que pagarlo con el resto de usuarios de la vía.

9.- Colocación de los triángulos o chalecos

Eres mal conductor si… en caso de accidente o detención en una carretera o autovía, no sitúas los triángulos de emergencia o lo haces mal, colocando sólo uno por detrás de tu vehículo en una carretera convencional (debes poner otro por delante; en autovía o autopista sí está permitido colocar sólo el de detrás) o a menos de 50 metros de tu coche. La sanción por no colocarlos, o no hacerlo debidamente, alcanza hasta los 200 euros.

Recuerda que, desde julio de 2021, se permite la colocación de los triángulos (bajo multa de hasta 200 euros) o de la luz V-16 indistintamente. Esto seguirá así hasta el 1 de enero de 2026, cuando ya no se podrán utilizar los triángulos.

En el caso de los chalecos reflectantes, es obligatorio que los lleves en el vehículo (uno por ocupante del mismo) y que, si detienes el coche en una vía extraurbana, cada ocupante se lo ponga en cuanto salga de él. No llevarlo puesto supone hasta 200 euros de multa.

Cómo hacerte buen conductor: Cuida la correcta colocación de los triángulos y, si optas por poner la luz V-16, ten en cuenta que deberás hacerlo situándola “en la parte más alta posible del vehículo inmovilizado”. Cada vez que inmovilices el coche, cuida que todos los ocupantes que abandonen el interior del vehículo lleven puesto su chaleco.

vehiculos pesados e1650961775641

10.- Los vehículos pesados

Eres mal conductor si… no tienes en cuenta que un camión de 40 toneladas, por ejemplo, no tiene la capacidad de frenada ni de aceleración, ni la agilidad de un turismo de 1.500 kilos.

Cómo hacerte buen conductor: En la medida de lo posible, facilítales el adelantamiento cuando vayan a rebasar a otro camión similar o la incorporación a la vía por la que circules. Pero, sobre todo, no te metas delante de ellos haciéndoles frenar, e intenta dejar más distancia cuando les adelantes para que, en caso de frenada brusca, tengan más espacio para detenerse, pues necesitan muchos más metros que tú para hacerlo.

11.- Adelantamientos

Eres mal conductor si… intentas adelantar a un vehículo que ya está tratando de adelantar a otro, lo haces sin poner el intermitente, adelantas cuando el vehículo que te sigue ya ha indicado la intención de adelantarte él, adelantas a una velocidad que no es notablemente superior a la del vehículo adelantado o realizas esta maniobra y no vuelves lo antes posible a tu carril… Todas ellas son conductas que causan riesgos innecesarios y que, además, están sancionadas con 200 euros.

Además, conductas de mayor riesgo aún como adelantar sin que exista suficiente espacio en el carril contrario, hacerlo en zonas de baja visibilidad o en un cambio de rasante, o en un túnel que sólo cuente con un carril por sentido de la circulación… se sanciona con 200 euros y 4 puntos.

Cómo hacerte buen conductor: Prepara cualquier adelantamiento (si es necesario, bajando una marcha en tu vehículo para mejorar la aceleración) y comprueba siempre que existe una línea discontinua que te permite adelantar y suficiente espacio en el carril contrario, así como buena visibilidad. Efectúa la maniobra indicándola con el intermitente y lo más rápido posible (ojo, sin superar el límite de velocidad de la vía), e incorpórate cuanto antes de nuevo a tu carril para no cometer errores.

adelantamiento

12.- Adelantamientos a ciclistas o ciclomotores

Eres mal conductor si… no guardas un espacio lateral mínimo de 1,5 metros al adelantar a ciclomotores o a uno o a varios ciclistas (recuerda que, en estos casos, se permite invadir incluso todo el carril contrario atravesando la línea continua). Además, y desde el pasado 21 de marzo, y siempre que vayas a realizar un adelantamiento a ciclistas o ciclomotores en una vía con más de un carril por sentido, deberás cambiarte obligatoriamente de carril.

La sanción por no llevar a cabo estos comportamientos es de 200 euros y 6 puntos de retirada de carnet; la misma que, si realizando un adelantamiento a un vehículo, pones en peligro a ciclistas que circulen por el carril contrario.

Cómo hacerte buen conductor: Antes de adelantar a un ciclista, reduce notablemente tu velocidad para que, al realizar esa maniobra, el rebufo de aire que genere tu vehículo no lo desequilibre. Además, deja el máximo de espacio lateral posible y nunca utilices el claxon para avisarles de que les vas a adelantar, ya que podrías asustarlos y desequilibrarlos.

13.- Las puertas

Eres mal conductor si… cuando aparcas, abres la puerta sin cuidado alguno de poder golpear al automóvil que tienes al lado o, si al bajar del coche por el lado de la carretera, abres la puerta sin mirar. En este último caso, puedes causar impactos en ciclistas o motoristas, que otro vehículo deba dar un volantazo o, incluso, que se te lleve por delante; además, podrán sancionarte con 80 euros.

Cómo hacerte buen conductor: Simplemente sé cuidadoso; ayuda el simple gesto de poner tu mano en el borde de tu puerta hasta que toque con el coche de al lado. Al bajarnos del coche por el lado de la carretera, la DGT recomienda abrir la puerta con la mano derecha para evitar impactos con ciclistas, motoristas u otros usuarios de la vía.