Para qué sirven los cables negros que se colocan en medio de las carreteras - Autofácil
Connect with us

Buscar

cables negros en medio de las carreteras

Conductor

Para qué sirven los cables negros que se colocan en medio de las carreteras

Seguro que en más de una ocasión has visto unos cables negros que cruzan las carreteras, y te has preguntado para qué sirven o si multarán.

Resulta bastante habitual encontrase en medio de las carreteras unos cables negros que las atraviesan y que tan pronto como los vemos en un lugar, de repente, desaparecen tras estar durante un tiempo instalados en ese punto.

Y probablemente te habrás preguntado pará que sirven estos cables negros y, a veces, incluso habrás dudado sobre si su función es la de sancionar por, por ejemplo, superar el límite de velocidad de la vía en la que están colocados. Te lo explicamos.

Para que sirven los cables negros de las carreteras

Los cables negros que se colocan en medio de las carreteras se denominan tubos neumáticos, y se utilizan para analizar el tráfico de un tramo de una carretera, calle…

El funcionamiento de estos cables negros es muy sencillo: al ser huecos por su interior circula el aire y, en cuanto un vehículo pasa por encima, el aire se expulsa hacia los dos lados del cable.

En uno de los extremos de estos cables negros se instala un pequeño sensor que es el que manda una señal al sistema. Su labor es la de contar los vehículos que pasan por ese tramo e, incluso, el intervalo de tiempo que hay desde que pasa un coche hasta que llega el siguiente. Pero también son capaces de conocer si una señalización de tráfico es eficaz o no y la velocidad a la que circulan los vehículos que pasan por ese tramo.

Con estos datos que recoge el software del sistema, las autoridades de tráfico pueden valorar las decisiones que van a tomar en relación a ese tramo que han analizado. Es decir, determinarán si es necesario instalar un radar, modificar los límites de velocidad, introducir alguna señalización nueva…

cables negros en las carreteras

¿Sirven para sancionar?

No, estos cables negros que se colocan en medio de las carreteras no sirven para sancionar, tan sólo se utilizan para recoger datos con el fin de conocer más a fondo cómo se comporta el tráfico en un tramo de una carretera o de una calle concreta.

En relación a su capacidad para sancionar, junto a estos cables negros no hay ninguna una cámara que sirva para captar la matrícula de los infractores, únicamente llevan una pequeña caja que no es visible para los conductores y que es la que se encarga de enviar los datos recopilados al sistema. Después, como hemos dicho anteriormente, todos esos datos son analizados.

Galerías de fotos

Vídeos

Presentacion CUPRA Formentor y LeónPresentacion CUPRA Formentor y León

Cupra

Las claves del cambio de los CUPRA Formentor y León se centran en la estética y en una gama renovada de motores y con...

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Ofertas

El SUV urbano es el segmento más popular en nuestro país a día de hoy. ¿Quieres conocer algunas buenas ofertas?