Cómo se debe coger el volante
Connect with us

Buscar

alvolante 7

Conductor

Cómo se debe coger el volante… para que no te multen

La manera de coger el volante debe ser la correcta para poder evitar accidentes. En caso de no hacerlo, puede acarrear una sanción de 80 euros.


A lo largo del año son muchas horas las que pasamos al volante del coche y es inevitable que adquiramos una serie de malas costumbres que repercuten en nuestra maniobrabilidad y que, además, son tan comunes que tienen hasta su propio nombre.

La Dirección General de Tráfico indica cual es la forma correcta y reglamentaria de coger el volante. Para tener el total control de él, hay que poner las manos a las 10:10 -por analogía con las agujas del reloj- aunque también se admite las 9:15 siempre y cuando se lleven los brazos flexionados ya que solo así se disminuyen las lesiones en caso de accidente.

El Reglamento General de Circulación en el artículo 18 señala que el hecho de no cumplir la norma acarrea una sanción de 80 euros. Te contamos las más comunes.

-El vicio del piloto de Rally: Se denomina así a los conductores que agarran el volante con fuerza inclinando el cuerpo en las curvas creyendo que hace un contrapeso en el vehículo.

-El canario: Consiste en colocar las dos manos en la parte inferior del volante.

-El motorista: Es menos frecuente pero hay conductores que sujetan el volante por los radios del mismo como si fuera un manillar.

-El DJ, pasar la bayeta o el friegaplatos: Se trata de manejar el volante con la palma de la mano.

-El camionero: Es habitual entre los conductores que han conducido vehículos sin dirección asistida ya que sujetan la parte inferior del volante con una mano para hacer impulso.

-El taxista: Con una mano fuera de la ventanilla y la otra al volante.

-El indeciso: Aquel conductor que conduce con una mano en la parte inferior del volante y la otra en la parte superior del mismo.

-El galán: Es aquella de las más extendidas entre los conductores procedentes de la conducción deportiva ya que los cambios de marcha son constantes. Se trata de tener una mano en el volante y la otra en la palanca de cambios.

-El jilguero: Son los conductores que apoyan las dos manos juntas en la parte más alta del volante con el cuerpo inclinado hacia adelante.

-El mago: Consiste en soltar las manos del volante para realizar alguna acción -manipular el gps, abrir una botella- tratando que el coche siga recto.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Técnica

Unos 12 céntimos de euro por litro. Esa es, aproximadamente, la diferencia de precio entre un litro de gasolina de 95 octanos o de...