La Comisión Europea lo está estudiando

Podríamos tener que pagar peaje en todas las autopistas

Victor Delgado
Victor Delgado
La Comisión Europea podría decidir que los españoles pagásemos peaje en todas las autopistas de nuestro país.


¿Te indignaste cuando, hace unos días, te contábamos que en Alemania se cobraría peaje a todos los extranjeros por circular por sus carreteras? Entonces puede que lo siguiente te enfade bastante más: existen bastantes posibilidades de que, a partir de finales de este próximo mes de mayo, los españoles tengamos que pagar peaje por utilizar cualquier autovía o autopista de nuestro país. De hecho, pasaría en toda Europa. Lo único que falta es que esta medida propuesta por la Comisión Europea reciba la aprobación del Parlamento Europeo.

El visto bueno a la propuesta será definitivo o no a finales del mes que viene e impondría peajes en todas las vías rápidas de Europa a coches y camiones. Se trata de la renovación de la directiva europea 1999/62 y en un principio se estableció para gravar la circulación de los camiones con un peso superior a las doce toneladas; y desde el año 2012 se aplica también a los camiones de tres toneladas y media.

De esta forma, esta Euroviñeta pasaría a afectar igualmente a turismos y vehículos comerciales; no obstante, aún quedarían por definir ciertos detalles, como cuáles serían las normas comunitarias para los cinturones de las grandes ciudades.

Muy discutido

Esta medida sería celebrada por empresas como Abertis, que señala que el coste anual de mantenimiento por km asciende a más de 200.000 euros. Otra voz a su favor sería también la de Fraunhofer-Institute for Systems and Innovation Research -ISI-, famoso por haber sido el primer organismo en descubrir el fraude de emisiones llevado a cabo por el Grupo Volkswagen, conocido popularmente como Dieselgate.

Lógicamente, las principales opiniones en contra las encontramos en las compañías de transporte, y en especial a las pequeñas empresas de camiones. No obstante, la Comisión Europea está tratando de convencer a este tipo de corporaciones mediante bonificaciones y el cambio de una norma que regula el cabotaje y que limita los movimientos en los desplazamientos.