¿En qué se diferencia un concesionario oficial de un punto de venta autorizado? - Autofácil
Connect with us

Buscar

frankfurt flagship 1

Consultorio Legal

¿En qué se diferencia un concesionario oficial de un punto de venta autorizado?

José Luis García, lector habitual de Autofácil, nos hace esta pregunta que es una duda bastante frecuente entre los usuarios del coche. Desde Autofácil, mediante uno de nuestros especialistas, le damos la respuesta a su pregunta, pero…¿también tú quieres saber la diferencia?


Me gustaría que me aclaraseis que diferencias existen entre un concesionario oficial y un servicio oficial o taller autorizado. Hace unos días, un amigo me comentó que iba a adquirir un vehículo nuevo, y yo le comenté que mirara en concesiones, ya que le saldría más barato […] Creo que estos compran los vehículos directamente de fábrica, y los talleres autorizados los adquieren a través de algún concesionario, por lo que comprarlo allí resultará más caro que en un concesionario.

Respuesta de Ignacio García, responsable de área de vehículos nuevos de unoauto.com: José Luis. 1.- Un concesionario oficial es el único establecimiento que puede venderte legalmente un vehículo nuevo… ya que es el que ha alcanzado un acuerdo con la marca para distribuir directamente sus coches. 2.- Pero un servicio oficial y un taller autorizado NO son lo mismo. El primero es un taller que ha alcanzado un acuerdo con la marca -puede ser propiedad de la misma- para especializarse en sus modelos y que puedes encontrar solo o integrado en una concesión. Mientras… creemos que con taller autorizado te quieres referir, seguramente, a los llamados ‘puntos de venta autorizados’.

Estos establecimientos son aquellos que tienen un acuerdo con un concesionario para comercializar únicamente sus automóviles, ya sea intermediando en la venta de un vehículo nuevo -siempre a través de un concesionario oficial- o distribuyendo sus usados -Km0 o seminuevos-. Son lo que en el sector se denominan ‘revendedores’. A las marcas no les gustan pero… no pueden prohibir a un concesionario a quién vender sus coches.

De hecho, coexististieron con los concesionarios durante bastantes años, ya que se trataba de una solución ‘a coste reducido’ para la expansión territorial de una concesión, por ejemplo. Y, en cuanto a precios, no eran siempre más caros que un concesionario, ya que podían lograr mejores precios al comprar a éste en gran volumen o jugar a reducir su propio margen de beneficio.

En los últimos años han desaparecido casi totalmente por varias razones:

1.- Los actuales,y tan escasos, márgenes de beneficio en la venta de un coche no dejan espacio comercial a un revendedor.

2.- Los fabricantes han presionado en su contra ya que prefieren controlar su imagen de marca y unos estándares de calidad, atención al cliente… que sí pueden exigir a sus concesionarios. Hoy día, nos consta que existen algunas empresas que se anuncian como ‘puntos de venta autorizados’… pero lo hacen sin el consentimiento de la marca.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Coches Eléctricos

Con la expansión de la movilidad eléctrica y las restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes, la compra de un híbrido se...

Carnet por Puntos

En caso de pérdida, robo o deterioro del carnet de conducir ya puedes pedir un duplicado de manera online con duplicadocarnetconducir.com. Se puede hacer...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...