¿Qué significa el QR del distintivo ambiental?

Álvaro Sauras
Álvaro Sauras
Todas los distintivos ambientales o etiquetas ecológicas de los coches incorporan un código QR. Y la pregunta es... ¿a dónde conduce y para qué sirve el QR del distintivo ambiental?

Si te acercas al parabrisas de cualquier coche, comprobarás que el distintivo ambiental incorpora una serie de datos impresos sobre espacios transparentes reservados. En esos espacios se graba el logo de la DGT, un código de barras, la norma anticontaminación Euro que verifica el vehículo, el tipo de combustible, su matricula… y un código QR. ¿Para que sirve este QR del distintivo ambiental?

QR etiqueta ambiental Kamiq

Y si acercas tu móvil, comprobarás que ese código QR no conduce, al contrario de lo que pudieras esperar, a ninguna página web alcanzable mediante una url. En su lugar codifica, de manera muy escueta, parte de la información presente en la etiqueta, añadiendo algunos datos extra.

QR Etiqueta Medioambiental Skoda Kamiq

A decir verdad, el QR del distintivo ambiental hace lo que te acabamos de explicar… pero de una manera extremadamente chapucera. Tomemos el ejemplo de la etiqueta medioambiental que puedes encontrar más arriba, y cuyo QR puedes utilizar para acompañarnos en la realización de este experimento. Esa etiqueta corresponde al Skoda Kamiq 1.5 TSI DSG 150 CV de la foto que hay sobre estas líneas. Y cuando acercamos el teléfono al QR lo que obtenemos es:

  • Un string o cadena de texto: Sin duda, este es el primer error que ha cometido la DGT. Cuando utilices un lector para el móvil (como, por ejemplo, el integrado en la aplicación Cámara del sistema operativo IOs de Apple), lo que vas a obtener es una cadena de datos separados por barras del tipo «/» y espacios. Esta cadena va a ser lo bastante larga como para que no quepa en la pantalla del móvil. Para leerla, tu mejor opción es decirle a la aplicación que la siga como si fuera la dirección de una página web.
  • Una página de error en el navegador: Como el QR no contiene una url, cuando pidas que se abra el enlace, lo que se va a abrir una página de error. Sin embargo, ahora ya tienes la cadena de texto en un campo (la ventana de direcciones del navegador) a partir del cual puedes realizar las acciones «seleccionar todo» y «copiar». Una vez copiada la cadena, ya podemos pegarla en una aplicación como, por ejemplo, un block de notas al estilo de Google Keep.
  • La cadena de caracteres en cuestión: En el caso de la etiqueta que hemos elegido como ejemplo, el resultado es (literalmente, e incluyendo espacios) «202/3048LNS /SKODA /KAMIQ /GASOLINA /EURO 6AP /11.19/ /0.0»

¿Cómo se disecciona esta información?

De la cadena de texto anterior, podemos deducir la siguiente información:

  • 202: Es el año de fabricación del vehículo. En este caso, la DGT se ha equivocado al codificar su propia etiqueta, de manera que han escrito 202 en lugar de 2022. No sólo han codificado de manera incompleta el año, sino que lo han hecho destruyendo información. Si al menos hubieran codificado 22, podríamos creer que están usando un sistema abreviado. Por supuesto, una explicación alternativa podría ser que el Kamiq se hubiera fabricado en el año 202. En ese caso, la DGT debería de haber especificado, como mínimo, si se trata del 202… antes o después de Cristo.
  • 3048LNS: La matrícula del vehículo. La DGT incluye algunos espacios extra tras la matrícula, lo cual da a entender que ha preparado el QR para cubrir otro tipo de matrículas a parte de las convencionales, como por ejemplo las de cuerpos como la policía o la guardia civil, con más caracteres.
  • /SKODA y /KAMIQ: Marca y modelo del vehículo, con espacio suficiente para marcas y modelos creativos y extensos, como por ejemplo «Rolls-Royce» o «Grand Cherokee«.
  • GASOLINA: Combustible primario del vehículo; ya figura, como texto, en la etiqueta.
  • Euro 6AP: Norma con la que se ha homologado el vehículo. Ya figura, como texto, en la etiqueta.
  • 11.19: Emisiones de CO2 del vehículo, pero con una magnitud incorrecta: hay que multiplicar la cifra por 10 para obtener la magnitud en g/km.
  • 0.0: Lo cierto es que no sabemos qué significa este campo. Suele estar fijado al valor «0.0» en todas las etiquetas.

Y básicamente, esta es la información que contiene el código QR de los distintivos ambientales de la DGT. Nuestra experiencia es que, con frecuencia, el dato del año suele estar bien consignado. Aunque, en otras ocasiones, se producen fallos diferentes. Por ejemplo, en el caso de la etiqueta de abajo (correspondiente a un BMW Serie 5 530e híbrido enchufable que nos ha cedido la marca para pruebas), el QR ni siquiera se lee bien porque la etiqueta se ha imprimido mal (todos los campos están desplazados hacia la derecha… y parte del QR cae en una zona azul, con poco contraste).

QR etiqueta ecologica BMW

La opinión de Autofácil…

El código QR de los distintivos ambientales es una oportunidad perdida de la manera que sólo la Dirección General de Tráfico sabe hacerlo. Lo lógico e ideal habría sudo que el QR condujera a una página firmada digitalmente en la que se pudiera verificar la autenticidad de la etiqueta.

También habría estado muy bien que hubieran sido todavía más ambiciosos, y hubieran aprovechado el QR para dirigir, por ejemplo, a la hoja de rescate del coche correspondiente, de manera que los bomberos siempre tuvieran a mano esa información de manera fácilmente asequible.

La buena noticia es que el espacio está reservado, de manera que este QR podría evolucionar al algo realmente útil… en cuanto le pongan un poco de voluntad y creatividad.