El motor es turbodiésel y no he notado que le falte fuerza. Tampoco tira aceite por ningún sitio y el humo es normal. Estoy un poco mosqueado con este tema y me gustaría saber vuestra opinión. El mecánico que le cambia el aceite me dice que es normal, y que es debido a desgastes internos del motor, lo que, en vez de tranquilizarme, me pone más en alerta. El coche lo utilizo todos los días para ir a trabajar y lo cuido al máximo, sin acelerones ni nada parecido. Yo creía que los motores diésel podían hacer muchos más kilómetros sin problemas. ¿Qué opináis? Federico Viñuela Perea, La Línea de la Concepción (Cádiz)Más de 200.000 km no deberían ser un problema para tu Kia, si bien hay ciertos elementos periféricos como pueden ser el alternador o la bomba del agua que pueden empezar a darte problemas.
En primer lugar hay que recordar que un consumo de hasta un litro cada 1.000 km es la cifra que barajan prácticamente todos los fabricantes de vehículos como máximo para el consumo de aceite del motor de sus vehículos. A la hora de la verdad, una cifra bastante real puede ser la quinta parte del valor antes citado.
En tu caso, poco podemos decir, dado que no sabemos cuántos kilómetros recorres durante esos 15 días antes de rellenar. De todos modos, un consumo de tres cuartos de litro cada 1.000 km, con más de 200.000 km en el contador, puedes darlo por bueno, máxime si, como dices, el motor no muestra pérdida de fuerza. Cuando el motor consume aceite por un desgaste interno elevado, suele ir asociado a un aumento de la rumorosidad mecánica, especialmente en frío.
Para conocer a ciencia cierta el consumo, lo más recomendable sería empezar desde cero; es decir: rellenar hasta el nivel de aceite máximo de la varilla de nivel y anotar los kilómetros que registra el marcador. Observa cada mañana al arrancar si ofrece una rumorosidad elevada y comprueba una vez a la semana el kilometraje y el consumo de aceite. Lo normal es que la diferencia entre el mínimo y el máximo de la varilla sea de entre 700 cm3 y un litro.
El manual del vehículo te proporcionará el dato exacto. Así que espera a que el nivel del aceite descienda hasta el nivel mínimo de la varilla y sabrás lo que has consumido y en cuántos kilómetros. Con estos datos sabrás de una vez por todas y de forma precisa el estado de salud del motor.