La empresa Continental también tendrá algo que decir en el CES de Las Vegas, que se celebrará entre el 6 y el 9 de enero, evento al que llevará un prototipo de vehículo en el que las ventanillas se podrán oscurecer con solo pulsar un botón. De esta forma, los cristales capaces serán capaces de modificar su impermeabilidad a la luz a través de láminas especiales insertadas en ellos y señales de control electrónico. Según directivos de la compañía, el oscurecimiento gradual permitirá una conducción más segura y un mayor confort interior.
Y es que ya no será necesario ejercer la acción de bajar el parasol, por ejemplo, con la distracción momentánea y reducción de visibilidad que ello conlleva, ya que el propio cristal detectará el deslumbramiento incluso antes de que éste se produzca. Además, hará más eficiente al sistema de climatización –al dejar pasar menos calor al habitáculo- pudiendo instalar el automóvil uno más pequeño, así como innecesaria la instalación de parasoles o cortinas. Todo ello se traduce en una rebaja del peso total con la consecuente disminución en consumo –en los coches eléctricos podría hacer crecer su autonomía hasta en un 5,5%- y en emisiones –hasta 4g/km-.
Lógicamente, otro campo de mejoría es el de la privacidad. Aun así, a pesar de estar disponible desde hace tiempo, esta tecnología solo se equipa en el techo de los vehículos de gama más alta, aunque también podría instalarse en las ventanillas laterales, la luneta trasera o el parabrisas –para cumplir con la legislación actual, en éste último lugar solo podrá ser utilizada en la zona de los parasoles-. Está basada en partículas incrustadas dispuestas aleatoriamente cuando no hay alimentación eléctrica, oscureciendo el cristal desde el exterior y conservando la transparencia en sentido contrario. Asimismo, al aplicar la corriente eléctrica las partículas se alinean en paralelo, volviendo al cristal completamente transparente en ambas direcciones.
No obstante, aun estando lista para la producción, todavía tiene un coste muy elevado para aplicar en automóviles de gama media, pero se espera futuros desarrollos eliminen esta barrera y permitan generalizar un tipo de carrocería con mayor superficie acristalada.